Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de mayo, 2006

Gobierno ingresa en 5 empresas petroleras

(La Paz - ABI)

El gobierno del presidente Evo Morales Ayma designó hoy a 25 síndicos y directores y con la medida Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió el control mayoritario de los directorios de cinco empresas petroleras que operaban en el país bajo la modalidad de contratos de riesgo compartido.

El acto contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz y el presidente ejecutivo de YPFB, Jorge Alvarado, quien fue el encargado de entregar las designaciones a los representantes del Estado ante las empresas petroleras.

El directorio de estas está conformado por siete miembros, de los cuales, luego de la nacionalización de los hidrocarburos, cuatro corresponden a YPFB.

La nómina de los representantes es la siguientes: Para la empresa Chaco fue designado síndico René Rocabado, y como directores Carlos Torrico, Dante Gumier (en representación de las FFAA); Hernán Gabriel Camacho y Édgar Claure.

Mientras que para Andina fue designado síndico Santiago Berríos y como directores Óscar Antonio De La Fuente, Luís Fernando Cardán, Romer Gutiérrez y Reynaldo Marín Carlos (FFAA), para Transredes fue designado Felipe Hurtado y como directores José Luís Roca, Noel Ávila, Javier Hernández y Marco Antonio Maceres (FFAA)

En tanto que para Petrobras-Refinación fue designado como síndico Felipe Hurtado (FFAA) y como directores Víctor Hugo Cuellar, Waldo Oblitas, Santiago Sologuren y Sergio Jesús Miranda.

Respecto de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia fue designado como síndico Federico Yánez y como directores Hugo Alberto Mobarec, Jaime Quiroga, César Quilla Montecinos y Edwige Rivera.

LAS FUNCIONES DE LOS DESIGNADOS

El ministro Solíz explicó que las compañías capitalizadas Chaco, Andina y Transredes funcionaban, desde el punto de vista procedimental, mediante directorios que fijaban las políticas de esas empresas.

Dijo que a partir de ahora en esas empresas, YPFB tiene la mayoría en las acciones y la conducción de esa política pasa a manos de la empresa estatal petrolera. El nuevo directorio estará conformado por cuatro representantes de YPFB y tres de las compañías petroleras.

Sin embargo, Solíz admitió que existe una confusión legal. Por ejemplo, de acuerdo al Código de Comercio, cada directorio tenía dos síndicos por mayoría y un síndico por minoría, pero añadió que de acuerdo a los estatutos de algunas empresas sólo aparece un síndico por mayoría y otro por minoría, pero estos vacíos se los irá resolviendo de manera progresiva.

También dijo que las otras dos empresas que fueron nacionalizadas, como Petrobras refinación y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia, donde el Estado se hace cargo del 50 por ciento más 1 de las acciones, en sus directorios el Estado también ingresa con mayoría de representantes.

Igualmente dijo que el control mayoritario del paquete accionario será fruto de un proceso de negociación con las petroleras.

“Estamos en un proceso de conversación con las empresas, algunas que tienen sus acciones en la Bolsa de Valores y se puede tener un valor aproximado de lo que valen esas acciones. En algunos casos están aceptando, no puedo entrar al detalle de cuáles que se les puede pagar con la producción de gas y petróleo por un tiempo hasta que se cubra el valor de esas acciones”, detalló Solíz Rada.

El titular de Hidrocarburos anotó que en el tema de las acciones que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se hizo un análisis jurídico y se constató que esas entidades no tienen ningún contrato para ser fiduciarias o depositarias de las acciones en las petroleras a nombre de los bolivianos.

Afirmó que esas acciones nunca salieron del dominio del Estado, porque las AFP no pueden reconocer algún pago por algo que nunca tuvieron, de manera que las actividades de las administradoras de los fondos de pensiones se realizaron en un marco de un vacío jurídico.

En este contexto, sostuvo que en este vacío jurídico debe ser subsanado y se dé cumplimento a la demanda de seguridad jurídica.

También criticó que en el anterior sistema, los bolivianos ni siquiera podían saber los nombres de quienes los representaban en los directorios de las compañías petroleras “capitalizadas”.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.