Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de mayo, 2006

Nueva ley educativa obligará a padres a asumir dirigencia de juntas escolares

(ABI)
Las juntas escolares serán fortalecidas como organizaciones sociales con la nueva ley educativa y se obligará a los padres de familia a asumir, de manera rotativa, anual y por única vez, la dirigencia de las juntas escolares, aseguró el ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi.

La posición gubernamental fue expresada hoy durante el taller “Hacia la Descolonización de la Educación en Bolivia”, que se efectuó en el Salón del Centro de Recursos Pedagógicos-Calama (CRP), de la zona “San Luís Tasa”, de la ciudad de El Alto.

Patzi explicó que la actual estructura de las juntas escolares no responde a las necesidades de las unidades educativas, las demandas son manejadas por dirigentes que tienen intereses corporativos desconociendo las particularidades zonales, barriales y distritales.

Por ello propuso que la nueva ley educativa, en construcción, propondrá la incorporación del sistema comunal en las organizaciones sociales, lo que exigirá a los padres de familia asumir la dirigencia en forma obligatoria, rotativa anual y por única vez.

“Ahora la dirigencia se eterniza y responde a consignas políticas y/o intereses personales”, añadió.

Las juntas escolares tienen que ser funcionales a los intereses de las escuelas zonales, no tendrían que responder a motivaciones de las federaciones y/o confederaciones que están lejos de ellas, dijo Patzi.

La propuesta arrancó aplausos de los dos centenares de padres de familia y vecinos de la zona de “San Luís Tasa”, porque en la ciudad de El Alto la dirigencia saliente de la Federación de Padres de Familia está al frente desde hace más de una década obligando a marchas.

“Asumir la dirigencia de las juntas escolares tiene que ser obligatoria, la educación tiene que interesar a todos los padres de familia, nadie puede quedar libre, por ello hay que fortalecerlas desde la zona y el distrito”, añadió.

Patzi anunció que las juntas escolares tienen que ir más allá del solo exigir ítems, infraestructura y otros, que por su puestos continuarán haciéndolo, pero también tienen que participar en la definición de proyectos educativos, pues la nueva ley educativa preverá que la población determine la formación que necesitan los jóvenes de secundaria.

Precisó que la población determinará las carreras productivas que se requieren en los ámbitos locales para el desarrollo productivo sostenible, no se puede seguir formando mentalidades desde el colegio para engrosar profesionales humanísticos y/o improductivos, que sí el país los requerirá, pero en menor porcentaje.

La propuesta también arrancó aplausos, más de un padre de familia y vecino pidió que la propuesta sea incorporada en la nueva ley educativa y para ello dijeron que se tienen que recoger mayores aportes en los barrios y en las comunidades rurales.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.