Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de mayo, 2006

Casi el 25% de bolivianos tiene el mal de Chagas

(ABI)
Un informe del Plan Internacional Inc. Bolivia y la Fundación Pro Hábitat reveló hoy que lo menos 1.800.000 bolivianos se encuentran infectadas con el mal de Chagas, es decir el 23 por ciento del total de la población, mientras que cerca de 3.700.000 están en riesgo de contraer este mal causante del 13 por ciento del total de muertes en el país.

Ambas instituciones informaron que a lo largo de 10 años de trabajo ininterrumpido en el país lograron refaccionar 15.608 viviendas e iniciar un tratamiento para la cura del mal de Chagas a 2.500 niños, niñas y adolescentes en las zonas endémicas de los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

En significativo acto realizado en instalaciones en el hotel Europa, de la ciudad de sede de gobierno, la directora del Plan Internacional Inc. Bolivia, Jaya Sarkar, explicó que a lo largo de su vigencia se benefició a 70 mil personas dentro del plan de prevención y control de la enfermedad de Chagas.

“Liberándonos del Chagas” se denomina el programa Plan Internacional Inc. Bolivia que fue ejecutado en tres gobiernos municipales de Tarija y tres de Chuquisaca y que ha alcanzando a cubrir cerca de 180 poblaciones de esos seis municipios.

Jaya Sarkar explicó que a lo largo de los 10 años el programa Control Habitad mejoró más de 15.600 viviendas optimizando la calidad de vida de más de 70.000personas que están preparadas para no contraer el mal de Chagas.

Además, se inició un agresivo estudio que detectó que niños a partir de los 12 años de edad pueden ser curados de la enfermedad del Chagas causado por el virus Trypanosoma cruzi, que es transmitida por el insecto Triatoma infestans (que se alimenta de sangre), común mente conocido en Bolivia como la Vinchuca.

¿QUÉ ES EL CHAGAS?

El mal de Chagas tiene dos fases, la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas de la fase aguda pueden ser: inflamación y enrojecimiento del sitio de infección (donde el insecto provocó la infección inicial).

Luego, puede seguir con la inflamación de un ojo y de los ganglios linfáticos que drenan el área de la picadura. A medida que el parásito se disemina partiendo del sitio de la inoculación, el paciente presenta fiebre, malestar general, e inflamación generalizada de los ganglios linfáticos. Así mismo, el hígado y el bazo pueden aumentar de tamaño.

La enfermedad disminuye su intensidad después de la fase aguda y puede volverse crónica sin manifestar síntomas posteriores durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se hacen presentes, aparecen como enfermedad cardiaca (cardiomiopatía) y trastornos digestivos.

Los pacientes pueden presentar insuficiencia cardiaca congestiva y el primer síntoma de trastorno digestivo puede ser la dificultad para deglutir, que puede llevar a la desnutrición.

Los enfermos que presenten infección parasitaria del colon pueden experimentar dolor abdominal y estreñimiento. La enfermedad cardiaca es, por lo general, la causa de la muerte del paciente.

LIDERÁNDONOS DE LA ENFERMEDAD

“Este modelo que está siendo aplicado en Bolivia es reconocido porque ha sido premiado como una de las mejores prácticas por el programa Habitad de las Naciones Unidas”, dijo Jaya Sarkar.

“Es un modelo sostenible por el aporte económico que han hecho los miembros de las comunidades participantes que han donado 7.5 millones de dólares para pagar la mano de obra de refacción de las casas”, agregó.

Desde 1995 se desarrolló en Tarija y Chuquisaca el proyecto Proplan conformado por Plan Internacional Inc. Bolivia y la Fundación Pro Hábitat, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias que habitan en las zonas endémicas de Chagas, mediante un modelo integral de mejoramiento de vivienda, educación, participación y gestión comunitaria.

Se suman a este esfuerzo, el Servicio Departamental de Salud y Probioma con la inclusión del diagnóstico, tratamiento y el control biológico de la Vinchuca.

“Presentamos estos resultados con la plena esperanza de que se junten los esfuerzos con los nuestros para llevar este modelo y sus resultados cada vez a más niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de todas las zonas endémicas de Chagas a nivel nacional”, precisó Jaya Sarkar.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.