Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de mayo, 2006

El Mutún desarrollará la industria siderúrgica en Bolivia

(La Paz - ABI)

El anterior proceso de licitación, impulsado por pasados gobiernos, reducía al Estado a un simple proveedor de materia prima, marginándolo del más rentable eslabón de la cadena productiva: la industrialización del hierro; con las nuevas condiciones, el país dejará de importar productos como clavos, tornillos, tuberías, ductos y perfiles de acero que, ahora, tendrán el sello "hecho en Bolivia".

La nueva licitación elaborada por el gobierno para los inversores interesados en explotar el yacimiento de El Mutún, establece la creación de una empresa siderúrgica que permita producir acero boliviano, y no sólo explotar y vender materia prima tal como establecían las condiciones anteriores.

La anterior licitación que fue suspendida por el gobierno, establecía la participación del Estado sólo en la fase de producción de arrabio y como proveedor de materia prima (concentrados de hierro), se recuerda en un informe de la Dirección Nacional de Comunicación.

Esto significa que el inversor que gane la licitación que convocó el gobierno de Evo Morales, se convertirá en socio extranjero de la Empresa Siderúrgica del Mutún y deberá ser capaz de desarrollar ferrominería, reducción de concentrado y la generación de siderurgia, aceración y laminación, elementos de la cadena productiva, con lo que se garantizará la efectiva industrialización del yacimiento de hierro del Mutún y -un hecho que es fundamental- la participación económica del Estado boliviano en todas las fases de la cadena productiva.

Asimismo, y en la búsqueda de equilibrio entre el uso racional de los yacimientos de El Mutún y el medioambiente de la región, el proyecto minero siderúrgico establece el uso exclusivo de gas natural como energético, con lo que queda descartado el uso de carbón vegetal o mineral y el irreparable daño que esto provocaría.

El nuevo proyecto diseñado para explotar el yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro del Mutún, establece no solamente el desarrollo de la Ferrominería entendida como la generación de concentrados de finos, gruesos y pelets de hierro, sino la reducción del concentrado a hierro esponja y briquetas y la generación de una industria siderúrgica que permita la aceración y laminación del metal, es decir, la producción de acero boliviano y su industrialización.

Este último paso es fundamental pues dará lugar a la generación de productos semielaborados (planchones, palanquillas y tochos de acero), planos (laminas de acero), no planos (perfiles, cabillas, alambrón y barras) y tubos, con la consiguiente creación de empleos directos e indirectos.

Actualmente, el país importa todos estos productos en forma de clavos, tornillos, tuberías, ductos y otro materiales esenciales para la construcción y otras áreas de la actividad real.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.