Beni celebra la festividad de la Santísima Trinidad

Lunes, 05 / Jun / 2006
 
(Beni - ABI)

Bolivia.com
Cientos de escolares congregados en más de 90 unidades educativas fiscales, de convenio y privados de esta ciudad iniciaron este domingo la celebración de la festividad de la Santísima Trinidad, en conmemoración de los 320 años de fundación de la capital del departamento del Beni que se celebrará el 11 de junio próximo.

Después de la realización de una misa en la Catedral Santísima Trinidad de la capital beniana, ubicada en inmediaciones de la plaza principal Mariscal José Ballivián, una comitiva de las mujeres cívicas ataviadas con trajes típicos de la región encabezaron el corzo infantil, dando inicio formal a los actos de festejo de fundación de la capital beniana.

La profesora jubilada, Delina Rodríguez de Padilla, visiblemente emocionada destacó el trabajo realizado por sus colegas, quienes extremaron esfuerzos para organizar a sus alumnos, quienes ordenadamente hacían ingreso por el palco oficial demostrando sus habilidades del folklore mojeño.

“El corzo infantil es el inicio de los festejos de la Santísima Trinidad, celebración que coincide con el día en que también se fundó Trinidad”, dijo Rodríguez de Padilla.

“Para nosotros es un orgullo que nuestros hijos y niños participen de esta cuarta versión del corzo. Para nosotros este acto es todo un éxito porque la actuación de los niños es un muestra del amor y orgullo que tienen de nuestra tierra y su cultura”, precisó.

Pese a la inasistencia de las principales autoridades del departamento, la alegría de los niños, el apoyo de sus padres y de la población hizo que el corzo infantil inicie con éxito la semana de festejos de fundación de Trinidad.

Un masivo público se concentró en las aceras de la plaza Mariscal José Ballivián y la Prefectura del departamento ubicado en el lugar para aplaudir a las diferentes agrupaciones como el Sorao, los macheteros, los toros, los obispos y otros que gustaron a los asistentes.

EL DEPARTAMENTO DEL BENI

La población beniana se conforma con descendientes de pobladores originarios de la región y de europeos, aunque el mestizaje de siglos se refleja en una buena parte de los benianos.

Los grupos étnicos principales son el Sirionó, Moxeño (Trinitario, Ignaciano, Javierano y Loretano), Yuracaré, Moré, Pauserna, Baure, Canichana, Chacobo, Esse Eja, Tacana, Chimán, Movima, Cayubaba e Itonoma.

El departamento del Beni tiene un clima tropical húmedo. El ambiente es caluroso en general aunque en ciertas temporadas, como en invierno, llegan vientos fríos procedentes del sur que producen descensos bruscos de temperatura.

Este departamento posee amplias planicies cubiertas por pastizales (pampas o sabana) y abundantes lagunas. La selva ocupa las riberas de los numerosos ríos y también se halla en la zona de pie de monte.

Se presentan ondulaciones suaves y afloramientos rocosos sobre la región fronteriza con la República del Brasil. Se ha establecido que su territorio contiene estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.

El departamento, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales como el maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales.

Se calcula que hay alrededor de dos millones de cabezas de ganado, que se alimentan fundamentalmente del abundante pasto natural. Los ríos son hábitat de una gran variedad de especies de peces, como el pacú, tambaquí, surubí, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

CUADRO

El departamento del Beni tiene una superficie de 213.564 kilómetros cuadrados y 411.399 habitantes. Su capital es la ciudad de Trinidad.

Limita al norte con el departamento de Pando y la República de Brasil; al este con Brasil y Santa Cruz y al sur con Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; y al oeste con La Paz y Pando. (Luís Fernando Cruz, enviado especial)
SÍGUENOS EN:
Google News