Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de junio, 2006

Bolpebra se integrará al territorio nacional

(Cobija - ABI)

El municipio pandino de Bolpebra, ubicado en el extremo noroeste del territorio nacional será conectado por primera vez al resto del país mediante la reapertura de 76 kilómetros de carretera que vinculará a esa población con la capital departamental.

Los trabajos de ripiado se ejecutan desde los últimos días de mayo y deberán concluirse el 29 de junio, manifestó el director del Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam), Julio César Villalobos.

De acuerdo a Enlared, se priorizó este trabajo por la importancia que representa unir al único municipio de Pando que no está conectado a la carretera troncal de Bolivia y porque a través de este tramo, formaremos parte del corredor de integración interoceánico que comparten Brasil, Perú y Bolivia, señaló Villalobos.

El trabajo será ejecutado desde dos frentes, uno en el tramo carretero de Avaroa-Bioceánica. que estará a cargo la empresa constructora Pinto Montero y el otro en el tramo Bolpebra - Bioceánica a través del Servicio Departamental de Caminos.

Indicó que se ha comprado nuevas maquinarias para el Sepcam, contratado a una empresa constructora y alquilado maquinaria pesada del vecino país de Perú, para encarar las obras, dentro del cronograma de trabajo establecido por la prefectura en la presente gestión.

Villalobos, recordó que en el año 2004, en el gobierno de Carlos Mesa, mediante D.S. 25934, se adicionó este tramo y se realizó el trabajo de apertura, hasta la localidad fronteriza de Bolpebra, pero que no fue utilizada debido que se quedó inconclusa en las obras de canalización y de puentes.

Además se refirió a las quince comunidades como Yaminagua, San Miguel, San Vicente, Bolpebra, Mukden, Litoral, Villa Marieta, Bioceánica, Canaan, Nareuda, Tres Arroyos, Vera Cruz, Molienda, Puerto Oro y Extrema que podrán sacar sus productos por carretera, beneficiando a muchas familias campesinas e indígena que desde mucho tiempo se han movilizado por vías camineras del vecino país del Brasil, comentó.

Situación actual

Desde hacen ocho meses, el municipio de Bolpebra se encuentra con sus cuentas inhabilitadas, debido al incumplimiento de las normas que exige el Ministerio de Hacienda, por parte del Gobierno Municipal.

Uno de los indicadores que preocupa a su población es el alto índice de pobreza registrado por la falta de necesidades básicas insatisfechas y la carencia de bienes que abarca a casi toda la población, la tasa de alfabetismo de su población alcanza al 50 % y se registra sólo 55 años como esperanza de vida.

La atención de salud primaria es precaria; existen sólo cuatro postas sanitarias, una sola comunidad cuenta con agua potable y la atención de la educación secundaria no existe, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.