Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de junio, 2006

La historia del cine boliviano en sus carteles

(La Paz - Bolivia.com)

El Consejo Nacional del Cine CONACINE, la Fundación Simón I. Patiño y la Fundación Cinemateca Boliviana, llevan adelante la primera exposición de carteles del cine boliviano, denominada “El lugar de la seducción”, para testimoniar el rico patrimonio de la cinematografía nacional a través del testimonio gráfico de carteles, con el objetivo de destacar el valor artístico las obras gráficas, con una muestra que recorrerá distintos escenarios del país.

Los organizadores han seleccionado un conjunto de carteles que pertenecen a las colecciones del CONACINE y de la Fundación Cinemateca Boliviana; gracias a los cuales se ha organizado la exposición EL LUGAR DE LA SEDUCCIÓN, que además incluye un catálogo como legado a la recuperación, promoción y difusión del cine boliviano. Al mismo tiempo, de rendir un homenaje al compromiso y sacrificio de los directores, verdaderos quijotes bolivianos que, sortean un sinnúmero de dificultades y a pesar de las riesgosas inversiones, de un mercado pequeño y del éxito casi nunca rentable, conjugan talento, creatividad y emprendimientos, por lo que han escrito capítulos fundamentales en la historia de la cinematografía boliviana y del continente.

Por otro lado, los carteles del cine boliviano han permitido el surgimiento de un arte de otro arte, capaz de traducir y sintetizar creativamente la trama y el sentido de las películas, configurando otra de las dimensiones del patrimonio cinematográfico del país. Los afiches se han convertido en obras de arte autónomas y merecen transitar en exposiciones para que el público los descubra, los recuerde y los disfrute, gracias al trabajo de recuperación y conservación de la Fundación Cinemateca Boliviana y del Consejo Nacional del Cine desde 1920 al 2005. Imágenes que hoy quedan impresas en este primer plano de la cinematografía boliviana a través de la gráfica.

El prólogo de la publicación ha sido realizada por Pedro Susz quien en una parte del texto escribe “Recuerdo todavía el relato de Raúl Durán Crespo, uno de los autores de Hacia la Gloria, contando de qué manera los afiches promocionales de la película eran impresos uno a uno manualmente a dos tintas, plantillas mediante, por los propios productores, que hacían al mismo tiempo el papel de realizadores y laboratoristas. Ellos también se ocupaban luego de pegar los carteles en las calles o de distribuirlos a los pocos locales públicos existentes entonces, en una La Paz que apenas se desperezaba en aquellos albores de la década de los 30.”

El catálogo y montaje de la muestra han sido posibles gracias al apoyo económico del la Fundación Simón I. Patiño, el trabajo de recuperación gráfico cuenta con el aporte solidario del fotógrafo Jaime Cisneros, el diseño de Marco Nacif y el montaje de la exposición con el apoyo del fotógrafo y periodista Patricio Crokeer.

El catálogo y la exposición abren también nuevos desafíos para futuras investigaciones y plantea la necesidad de rescatar carteles que posiblemente estén guardados en archivos familiares de los cineastas o en colecciones particulares.

“Lugar de la seducción”, los espera desde el 22 de junio en Espacio Simón I. Patiño desde las 19:00 horas y los invita a cruzar el umbral hacia un mundo de encantamiento, que es promesa de gloria y aventura, de historia y leyenda, de luz y sombra, de encuentros con héroes y villanos, de estadías en butacas y tronos. Bienvenidos, entonces al “Lugar de la seducción”.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.