Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de junio, 2006

La contaminación amenaza al Lago Titicaca

(ABI)

La contaminación en el lago Titicaca, el más alto del mundo, podría ser irreversible en un par de años más si es que las autoridades de Gobierno de Perú y Bolivia no asumen el desafío de emprender su recuperación, pues se trata de aguas internacionales y de la defensa del mayor atractivo turístico.

A decir del antropólogo aymara Emmo Valeriano, la fauna y la flora de esa región sufrió en el último decenio, graves depredaciones ocasionadas por la mano de hombre, que se ensaña con ese recurso hídrico contaminándola y matando la vida acuática que otrora existía y le daba vida.

"Ya nadie habla de las boguitas, las ranas y los patos silvestres que habían en las orillas del Lago Sagrado, tanto las autoridades del Gobierno como los campesinos son responsables que el lago se este muriendo", criticó el profesional indígena, quien recomendó a las autoridades de Bolivia y Perú acciones urgentes para recuperar sus aguas.

La pesca irresponsable, la instalación de criaderos de trucha y pejerrey acabaron definitivamente con las especies piscícolas nativas; asímismo se debe lamentar que los campesinos realizan una pesca irresponsable.

La trucha y el pejerrey, especies relativamente nuevas, se comieron a las boguitas y a las ranas, en tanto que los patos silvestres son eliminados para disecarlos y venderlos "a buen precio" a los turistas, se lamentó Valeriano.

CONTAMINACIÓN

A ello se suma la contaminación de los desechos sólidos y líquidos que son transportados mediante los ríos de la ciudad de El Alto y el municipio de Viacha, cuyas aguas sucias desembocan en la bahía de Cohana, sitio que se halla con un lodo casi negro de más de 30 centímetros, graficó por su lado el secretario ejecutivo de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata.

La sub cuenca Catari recoge las aguas de El Alto (Río Seco), Viacha (Río Pallina), Comanche, de las alturas de Tiwanaku y Guaqui. Es la sub cuenca más extensa en superficie que aporta al Lago.

Localmente el río Tiwanaku rodeado de altas serranías, forma una unidad más pequeña en el contexto general de la sub cuenca Catari. En la ribera de Puerto Pérez, donde desembocan las aguas contaminadas del río Catari, se advierte el crecimiento de una pequeña planta llamada "lenteja de agua".

Estas aguas son residuos industriales y domésticos que lamentablemente no son adecuadamente tratadas por el municipio de El Alto cuya población sobrepasó el millón de habitantes, recordó Zapata.

En el lado peruano también se identificaron tres focos de contaminación.

El primero en la bahía de la ciudad de Puno que recibe aguas servidas que dio origen a la "lenteja de agua" que afecta a la biodiversidad de la zona, en tanto que los focos restantes están al norte del lago. Uno por la cuenca de Pusi por donde brotan residuos de petróleo y el otro por el río Suches que amenaza al embalse con desechos mineros.

En el lado boliviano, está el lavado de aguas ácidas de mina que desembocan a la sub cuenca Suches ocasionadas por la mina Matilde que aunque ya no está en funcionamiento, los metales pesados y los químicos están aún depredando la vida marina del Lago.

A este tipo de contaminación minera se la denomina "pasiva", pues aunque en la zona no exista actividad minera, se tiene saldos en materiales de sedimentos oxidados que contienen buenos porcentajes de "pirita" que reaccionan con agua y oxígeno en época de lluvias.

NOSTALGIA

El campesino aymará y su balsa de totora es aún el símbolo de Bolivia en el contexto internacional, empero la realidad que viven los pueblos ribereños del lago Titicaca es muy distinta.

Las balsas de totora fueron reemplazadas por las embarcaciones de madera; el lago más alto del mundo dejó de lucir sus típicas barquillas que antes servían como medio de transporte lacustre.

"Ya no nos conviene fabricar las balsas porque dura apenas un año", confiesa don Ernesto Huarina, artesano de la Isla Suriqui, otrora famosa por las embarcaciones del arbusto acuático. Ahora los propios campesinos ya no cuidan siquiera los totorales, arbusto que purificaban de alguna manera las aguas del lago sagrado: el Titicaca.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.