Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de julio, 2006

Maestros urbanos abandonan el Congreso de Educación

(Sucre - ABI)
La Federación de Maestros urbanos de Bolivia abandonó la noche de este lunes el Congreso Nacional de Educación aduciendo una presunta maniobra política de los campesinos liderados por Isaac Ávalos y la Confederación de Maestros Rurales, cuyos dirigentes apoyaron al profesor Bruno Apaza para presidente del Presidium, aunque admitieron que esta elección fue democrática.

El principal ejecutivo del Magisterio Urbano, Jaime Rocha, dijo que el abandono de la reunión fue en rechazo “al aparato político montado por el partido en función de gobierno” para supuestamente impedir que su persona sea parte del presidium que se encargará de llevar adelante el Congreso Nacional de Educación.

“Lamentablemente se han formados aparatos para controlar este Congreso, lo han politizado, por lo que no corresponde continuar toda vez que un evento de esta naturaleza no debe estar politizado”, precisó Rocha al anunciar que en el curso de las siguientes horas fijarán una posición ya que no pueden permitir que el gobierno imponga su propuesta.

Sin embargo, reconoció que la elección del profesor Bruno Apaza fue democrática, porque fue electo a través del voto de una terna propuesta por los diferentes sectores “pese a que hay un aparato, hemos ido a una elección democrática, pero aquí (Congreso) hay acuerdos y no lo aceptamos. Vamos a evaluar y vamos a discutir en las comisiones”, precisó.

En medio de fuertes críticas y con casi el 80 por cuento de delegados acreditados en horas de la tarde de este lunes se inauguró el Congreso Nacional de Educación con el objetivo de aprobar en cinco días (del 10 al 14 de julio) una ley sustitutiva a la Ley 1565 de Reforma Educativa.

El Ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, en oportunidad del discurso de inauguración convocó a deliberar con responsabilizar a los más de 650 delegados, haciendo énfasis en la necesidad de una educación laica en el marco de la pluriculturalidad y la diversidad.

“Con todo respeto hermanos de la Iglesia, quiero decirles que Simón Rodríguez ya planteaba en 1825 la educación laica, lo que no significa negación de la religión, sino respeto a la diversidad de creencias”, precisó.

Patzi lamentó que algunos grupos interesados estén tergiversando el tema para politizarlo, por lo que convocó a debatir y consensuar una solución con las diferentes organizaciones evangélicas y cristianas.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.