Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de julio, 2006

Felix Patzi presentó la 2da edición de “Etnofagia Estatal”

(ABI / Bolivia.com)

El ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, presentó este martes 26 de julio, en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, su libro: “Etnofagia Estatal. Modernas formas de violencia simbólica. Análisis de la Reforma Educativa en Bolivia”, que se encuentra ya en su segunda edición.

La obra, expresa que la reproducción y el mantenimiento de las jerarquías coloniales por medio de la educación no hubiera sido posible sin la existencia y persistencia de una estructura de poder político opresor, en la época colonial y en la república.

Patzi señala en su libro que en Bolivia la mayoría de la sociedad históricamente excluida de oportunidades de adecuada educación y de acceso al poder, se manifestó de manera pública y contundente contra aquellas jerarquías coloniales.

El resultado de esa manifestación -añade Patzi- al menos entre 2000 y 2005, fue la sucesiva caída de sistemas gubernamentales y de poder excluyentes que utilizaron la educación con fines de dominación.

En su libro, el ministro de Educación señala que el 2006, con la asunción al gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia inicia un tiempo de cambios estructurales que involucran el estado mismo y tienen a la educación como su pilar fundamental.

En las principales conclusiones de esta obra, Patzi señala que la Reforma Educativa es sin duda la política de Estado menos comprendida y más resistida por diferentes actores de la educación.

Aparentemente -anota- la Reforma Educativa reivindica la diversidad cultural, pero al enfatizar sólo la educación pública centrada en el área rural y barrios marginales, no elimina las jerarquías sociales colonialmente estructuradas.

Señala que por eso se mantienen dos programas de enseñanza diferenciados, unos considerados de alta distinción y otros netamente plebeyos.

Los primeros reproducen los programas de países como Estados Unidos, Alemania y Francia, es de ahí, donde se forma la clase dominante propiamente dicha, por ello, para diferenciarse y distinguirse de la masa india, no entran en la política del Estado igual que todos.

El texto fue editado en su primera edición el año 2000 como parte del “Taller Vertical Síntesis” de la Carrera de Sociología de la UMSA, donde Patzi ejerce como docente titular, en la gestión académica 1999 y auspiciado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefevre” de la UMSA.

El texto desarrolla una crítica documentada a la aplicación de la Reforma Educativa en Bolivia, impuesta mediante la Ley 1565 del 7 de julio de 1994, como parte de las “reformas de segunda generación” junto a la Capitalización o las leyes INRA, de Pensiones, Participación Popular y otras. Las reformas “de primera generación” habían sido puestas en vigencia con la aprobación del Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985.

Por medio de ejemplos de “nuevas formas de violencia simbólica” inculcadas a los estudiantes, especialmente en el ciclo primario de la educación regular en Bolivia, el autor demuestra que la educación tiene tintes discriminadores y hasta racistas, de acuerdo al tipo de establecimiento, sea fiscal o particular.

EL AUTOR

Félix Patzi Paco, comunario de la provincia Aroma del departamento de La Paz-Bolivia, emigró desde temprana edad a la ciudad de La Paz inducido por la pobreza. En esos trajines estudió la carrera de Sociología en la UMSA. Posteriormente continuó sus estudios en la misma universidad en la Maestría en Desarrollo Rural, y es candidato a Doctor en Culturas del CIDES-UMSA.

Trabajó en varias organizaciones no gubernamentales. Es docente titular de las carreras de Sociología y Ciencias de la Educación de la UMSA. Fue Director de Post Grado de la Universidad Nacional Siglo XX - UNSXX , y Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA. En 2006 fue convocado para ejercer como ministro de Educación y Culturas.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.