Danzas de Bolivia en el Teatro Municipal

Martes, 01 / Ago / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
La Academia de Danzas Folklóricas ADAF Bolivia presenta, este miércoles 2 y el jueves 3, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” su temporada 2006 denominada “Usurupaya Emutu” a partir de las 20:00. La obra tiene como tema central la riqueza autóctona de la región beniana de Moxos además de otros bailes bolivianos poco difundidos en el medio artístico.

Usurupaya Emutu, que traducido al moxeño ignaciano significa “gracias a todos” es el titulo de la primera presentación anual de la Academia de Danzas Folklóricas ADAF Bolivia, que en esta ocasión pretende promocionar una selección de danzas de varias regiones de Bolivia, que por una u otra razón, han sido poco difundidas en el medio cultural. La obra tendrá como tema central la diversidad coreográfica de Moxos, su música, vestimenta e idiosincrasia.

De acuerdo con Roberto Sardón Orihuela, director de ADAF Bolivia: “para plasmar un ambiente plenamente original y natural, se hizo un trabajo de investigación profunda, estudios sobre la región de las Misiones en e Beni, además de un acercamiento hacia estas comunidades para conocer de forma precisa su forma de vida, cultura y vestuario específico” afirmó.

Para darle un toque de contemporaneidad, se realizó un trabajo de estilización de la indumentaria original, que además intenta respetar la vida natural, evitando el uso de plumas o pieles de animales de dicha región que se encuentran en peligro de extinción. 60 bailarines en escena, tendrán el desafío de graficar en pocos minutos, la esencia religiosa que ha marcado la historia de las misiones en el territorio oriental de Bolivia.

Programa

El espectáculo estará dividido en dos partes. En la primera, se darán ha conocer bailes de la región occidental del país, como los divertidos Kusillos y Waca wacas, una novedosa presentación de la Llamerada que incluye la participación de una recua de llamitas estilizadas. Por otra parte, se pondrá en escena la dulzura de la cueca chuquisaqueña junto al bailecito, para finalizar este sector con la vigorosa fuerza del Pujllay.

La segunda parte se iniciará con el alegre Taquirari, seguido de la Chovena, el Sarao y también el Carnaval Oriental que se contrastarán con el misticismo de los Kallawayas, la jocosidad de los Auqui auquis y los Chutas choleros, para cerrar con broche de oro, a través de la presentación del cuadro de Moxos que incluye l danza de los Macheteros. Esta corta temporada contará con la participación del grupo musical “Cantares de Parra y Luna” invitados para el inicio de las actividad0es de ADAF Bolivia.

Finalmente, Roberto Sardón, adelanto que se ha trabajado en la elaboración de una escenografía acorde a la temática elegida, con elementos subjetivos pero no por ello recargados o de mal gusto. El costo de las entradas es de: 20 Bs. platea; 15 Bs. anfiteatro y 10 Bs. galería. Reservas en la pagina WEB www.lapaz.bo/culturas o en boletería del teatro Municipal. GTZ/OMC
SÍGUENOS EN:
Google News