Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de agosto, 2006

La Inclusión empieza por los cuarteles

(ABI)

Con el fin de institucionalizar el Programa Igualdad de Oportunidades, para desterrar el estigma de la discriminación racial y luchar contra la exclusión, el Ejército prepara, por segundo año consecutivo, a hombres y mujeres nativos, para que postulen el 2007, a sus institutos militares.

En la actualidad los alumnos regulares del Colegio Militar de Ejército "Gualberto Villarroel", son 807 caballeros cadetes, de los cuales, 720 son varones, 87 mujeres y 10 indígenas y originarios del programa piloto de Igualdad de Oportunidades 2005-2006.

Este año, el Colegio Militar de Ejército "Gualberto Villarroel", abrió por segunda vez sus puertas a 25 jóvenes indígenas y originarios del oriente y occidente del país.

Los ministerios de Defensa y Asuntos Campesinos, Indígenas en coordinación con el Comando General de Ejército y las organizaciones que representan a los indígenas y pueblos originarios, decidieron institucionalizar el programa para el ingreso de los jóvenes de estos sectores como caballeros cadetes a los institutos militares del Ejército.

Los jóvenes bachilleres elegidos ingresan a la segunda semana de nivelación y adaptación para ingresar a los institutos militares. Los jóvenes recibieron sus prendas militares como uniformes, material de estudio, su Fusil Automático Liviano (FAL), catre, frazadas, sabanas, colchas y otros.

Asimismo, cuentan con infraestructura donde estudiaran hasta diciembre, en la que existen aulas de estudio académico, del inglés, consulta general, gimnasio, piscina y otros que facilitó el Colegio Militar de Ejército.

La nivelación consisten en un repaso del nivel secundario ya que el sistema educativo del área rural es deficiente (matemáticas, química y física). El nivel de conocimiento que tienen estos jóvenes es bajo comparado con el de los postulantes de las ciudades.

Con el programa Igualdad de Oportunidades con Enfoque de Género 2006-2007, el grupo de bolivianos tienen capacitación y nivelación, luego, aquellos que alcancen niveles de exigencia intelectuales y físicas accederán sin costo a formar parte de los caballeros cadetes alumnos del Colegio Militar, Escuela de Sargentos, Escuela de Topografía, Escuela de Música y Escuela de Ingeniería, todos dependientes del Ejército.

El Comandante General del Ejército, Gral. Freddy Bersatti Tudela, explicó que el programa está dirigido a integrar a este primer instituto de las FF.AA. a indígenas y originarios, que por sus condiciones económicas y nivel educativo rural estaban siendo marginados.

El Comandante del Colegio Militar de Ejército, Cnl. Eduardo Campero Paz, expresó que el objetivo de integrar a los jóvenes de diferentes etnias y culturas, el Ejército ratifica que es una institución en la que se refleja la unidad nacional, en la medida en que los cadetes son la representación plural del país y que provienen de nueve departamentos.

Daly Luz Taguasi Yuchina (19), de la Provincia Caranavi del Departamento de La Paz, Cantón Alcoche, cuyo padres son Andrés y Josefina, y hermanos Lourdes y Mirian, dijo que su sueño de niña siempre fue ser militar y ahora se siente orgullosa de estar postulándose al Colegio Militar para después, servir a su Patria.

Jhannet Sequeiros Lero (18), de la comunidad Vilacollo, Cantón Peñas, de la Provincia Poopo de Oruro, comentó sentirse orgullosa porque de niña siempre quiso ser soldado. Dijo que su reto ahora es ser un militar profesional y servir a su Patria. Agradeció al gobierno y al Ejército por darle esta oportunidad que es apoyada por sus padres Félix y Cristina, además de sus hermanos Nelson, Efrain, Eduardo y Jimmi.

Ronald Rolando Perlacios (21), de Chicaloma, Sud Yungas (Afroboliviano), expresó que uno de sus anhelos fue participar en las FF.AA. pero por razones económicas era difícil.

"Siempre me gustó vestir el uniforme militar y estoy feliz de prepararme en el Colegio Militar para ser un oficial profesional", apuntó al agradecer el apoyo de su madre Amalia y sus hermanas Claudia, Ana y Patricia.

Fausto Condori Lazaro (19), de la comunidad Chipayas, Provincia Sabaya del Departamento de Oruro, expreso que cuando prestaba su servicio militar en el Regimiento Mejillones 22 de Infantería de Huachacalla, con expectativa vio la convocatoria del Programa Igualdad de Oportunidades con Enfoque de Genero.

Sin embargó, dijo, que el Comandante de la unidad hizo llamar a los soldados de los pueblos indígenas y originarios. Luego fueron sometidos a los exámenes de admisión.

"Me sentí feliz al ver mi nombre en las listas de haber aprobado los exámenes. Mi sueño es ser militar profesional, ahora tenemos una buena oportunidad los que no tenemos dinero para solventar los gastos que uno requiere para postular", enfatizó.

Dijo que su principal desafió es sobresalir en este proceso de nivelación para postular a caballero cadete del Colegio Militar. Agradeció al gobierno por este apoyo que reciben los jóvenes indígenas, originarios y afrobolivianos. Condori al igual que los otros 24 postulantes, se comprometió a no defraudar a su familias y su comunidad. Por Daniel Espinoza A.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.