Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de agosto, 2006

Culpina logra certificación para exportación de cebolla

(ENLARED Municipal)

El municipio de Culpina (Chuquisaca) podrá exportar cebolla roja al mercado paraguayo luego de recibir la certificación correspondiente.

Freddy Torrejón, alcalde de Culpina, explicó que hay gran expecativa por la exportación tras la certificación aunque no se tiene la cantidad exacta de toneladas de cebolla que demandará ese mercado.

Torrejón prefiere tratar el asunto con cautela, sin embargo, aseguró que la oferta para este año alcanzará a las 500 toneladas que podrían beneficiar a cerca de 80 familias productoras.

"No queremos equivocarnos, esperamos los contratos para saber cuánto va a ser el requerimiento, es una producción de buena calidad, Paraguay es un mercado exigente", dijo al portal de noticias Enlared.

La certificación llegó en marzo pasado, en la misma, dijo la autoridad, se aprecia el interés por la cebolla roja y sus atributos nutritivos y medicinales, "pues combate hasta 120 enfermedades".

El burgomaestre explicó que la calidad de la producción de cebolla en el municipio fue el resultado del esfuerzo de los productores que se asociaron, además de la implementación de plantas procesadoras y seleccionadoras de cebolla, en las que trabajan las mujeres de las comunidades.

Hasta fines de agosto se conocerá la cantidad exacta de la demanda de cebolla boliviana que requerirá Paraguay, la misma que podrá ser cubierta con la cosecha de este año.

Amenazas

Sin embargo uno de los problemas con los que atraviesa la producción de cebolla es la falta de agua en la zona que podría poner en riesgo la exportación a futuro.

"Tenemos más de 100 mil hectáreas en Culpina, con una represa que almacena cinco millones de metros cúbicos de agua que no riegan ni a 1. 500 hectáreas", dijo el burgomaestre.

En tal sentido el municipio gestiona ante la Prefectura la construcción de un túnel en el río La Cueva, muy cercano a los sembradíos de cebolla, cuyo costo llegaría a 9 millones de dólares, por lo que se estudia su factibilidad.

"Queremos cosechar agua de la lluvia en este río, queremos hacer un trasvase y construir unos reservorios grandes", explicó.

Otros mercados y productos

El alcalde Torrejón adelantó que recibió pedidos desde el Brasil que demuestra el interés en la cebolla amarilla que también produce Culpina.

La cebolla producida en Culpina cubre más del 80% de la demanda del mercado interno, la misma que es comercializada por los mayoristas en más de 50 mercados del país.

Otro de los retos para este municipio de Chuquisaca es la exportación de manzanas, para la cual se mejora la producción frutícola con la adquisición de 30 mil plantas de manzano para el sector.

El municipio de Culpina se encuentra ubicado en la provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, con una población de 17.570 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los idiomas que se habla son el quechua y el castellano. Sus habitantes se dedican en su mayoría al cultivo de maíz y cebolla.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.