Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de agosto, 2006

Exitosa campaña de vacunación contra la rabia

(ABI)
Miles de perros y gatos fueron inmunizados hoy contra el mal de rabia en plazas y parques de recreación de las capitales de departamento y ciudades intermedias del país, en un esfuerzo nacional para prevenir la mortal enfermedad, no sólo en los animales sino en las personas y para reforzar la seguridad ciudadana.

En la ciudad de La Paz, El Alto y Viacha brigadas de esos municipios, de las universidades y de las Fuerzas Armadas ocuparon las calles y plazas para inmunizar a los canes y gatos contra la rabia.

El encargado del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) de la ciudad Nuestra Señora de La Paz, Freddy Lizón, informó que la inmunización a las mascotas y perros callejeros, se realizó conjuntamente con los municipios de Viacha, El Alto y sede de gobierno, toda vez que el los últimos meses se registraron casos de rabia en estas tres urbes.

Es por ello la meta de la campaña fue vacunar a 1.500.000 mascotas entre canes y felinos a nivel nacional. En La Paz y El Alto se dispusieron de 400.000 dosis de vacunas, en Santa Cruz 450.000, en Cochabamba 300.000, en Chuquisaca 50.000, en Oruro 50.000, en Potosí 30.000 y Tarija 50.000. No se informó sobre cuántas dosis se destinaron en Beni y Pando.

Para la movilización sanitaria, el Ministerio de Salud invirtió 420.500 dólares, equivalente a 3.364.000 bolivianos en la adquisición de las vacunas antirrábicas, difusión, aplicación de las dosis y otros gastos.

Los municipios y las prefecturas invirtieron aproximadamente 1.2000.000 bolivianos ($us 150.000) y aportaron con insumos y equipos como cintillos, carnets, jeringas, transporte, estipendios y otros.

Lizón explicó que el operativo en La Paz movilizó a 2.028 vacunadores de las cinco redes de salud de la ciudad. Durante la jornada de hoy se vio a la gente que acudía a las plazas con sus mascotas, perros y gastos que en algunos casos quisieron burlar la inmunización con un maullido o un ladrido.

Sin embargo, la campaña continuará en instalaciones de Zoonosis y algunas brigadas continuarán recorriendo las ciudades para inmunizar a los animales.

EL ALTO

Existen anuncios alarmantes en la ciudad de El Alto, pues en el último tiempo se presentaron 10 casos. Esta cifra alarma de sobremanera a las autoridades sanitarias, por lo que decidieron ejecutar inicialmente la eliminación de los canes vagabundos y hoy iniciaron la campaña masiva de vacunación.

El Alto cuenta con más de 700 mil habitantes y tiene una población de 160 mil perros de los cuales el 16 por ciento son vagabundos.

En Santa Cruz, donde en los últimos meses se presentaron siete casos mortales de rabia humana, al menos 4.000 brigadistas fueron movilizados en los 1.000 puestos que funcionaron entre este sábado y domingo y se aplicaron 400.000 dosis.

MAL DE RABIA

La rabia es una enfermedad viral del sistema nervioso central. El agente etiológico de la rabia es un virus en formaáde bala, el “rhabdovirus”.

De acuerdo a su sintomatología puede dividirse en rabia furiosa y rabia muda. Por su sintomatología específica la rabia furiosa es la más fácil de diagnosticar.

La rabia muda, más frecuente y más difícil de diagnosticar que la rabia furiosa, es característica por las parálisis que esta produce, pudiendo confundirse su sintomatología con varias enfermedades que afectan a la especie canina.

El período de incubación de esta enfermedad es variable y depende de la zona de la mordedura, la gravedad de la mordedura y la cantidad de virus inoculado, que guarda generalmente una relación inversa con la cantidad de pelo existente en la zona de la mordedura, a mayor cantidad de pelo menor cantidad de virus inoculado, teniendo en cuenta que la saliva queda en el pelo.á

El período promedio de incubación de esta enfermedad está entre los 5 días y los 4 meses, los animales afectados cambian de carácter tornándose muy cariñosos o muy agresivos, la zona de la mordedura el animal siente una gran picazón, el perro tiene muchas ganas de ladrar y de morder.

Busca esconderse y escaparse, roe o mastica dando dentelladas furiosas a elementos indigeribles (hierro, madera, trapos etc.), presenta una salivación profusa, sus ladridos son roncos y prolongados, tiende a correr y a morder a otros animales, muestra signos importantes de paresia, debilidad en la cola y en los miembros posteriores, dificultad para tragar, párpados y mandíbula inferior caídos, las mucosas se hallan enrojecidas, los ojos estrábicos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.