“¿Quién mató a la llamita blanca?”

Viernes, 01 / Sep / 2006
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
La cinta dirigida por Rodrigo Bellot, reconocido tanto a nivel nacional como internacional, se estrena el domingo 3 en el cine 16 de julio de La Paz. Actualmente es proyectada en los cines Bella Vista y Center, en la ciudad de Santa Cruz.

“Quién mató a la llamita Blanca”, es una producción boliviana que refleja la tradición indigenista y socialista; además cuenta con un contenido crítico y analítico de la situación en Bolivia y, por ende, en Latinoamérica y países tercermundistas enfrentando una economía neocapitalista avasalladora.

La muestra cinematográfica dirigida por Rodrigo Bellot, cuenta con la participación de actores reconocidos como Agustín “Cacho” Mendieta y Gueri Sandoval, entre otros, que aportaron con su experiencia en la filmación de esta muestra que será estrenada este domingo en el Cine 16 de Julio.

El productor de la cinta, Roberto Lanza, comentó que el film rompe con la imagen del latinoamericano, abusado, víctima y desolado para presentar la primera historia de “súper héroes” indígenas, con toda la irreverencia, el humor negro, la acción y fantasía de este género para reírse de Bolivia y con Bolivia, en su lucha contra los problemas más serios con los que nos enfrentamos día a día como bolivianos: El racismo crónico, el clasismo, la intolerancia, el regionalismo y la corrupción crónica.

“La historia se enmarca en la realidad cotidiana casi surrealista que sólo se experimenta en países como el nuestro; por lo tanto el film mezcla alucinaciones de sus personajes, escenas reales mezcladas con animación, fotografía fija, escenas de persecuciones, acción en un ritmo dinámico al mejor estilo de Comics de Súper héroes”, comentó.

Se observará pantallas fragmentadas, súper imposiciones de texto sobre imagen, y hasta un narrador onírico que está en todas partes y cambia de acentos y personaje a lo largo del film. Estética jamás explorada en la cinematografía nacional y lenguaje audiovisual contemporáneo que sólo lo permite la tecnología reciente digital y que, sin embargo, estamos acostumbrados a consumir de los estadounidenses.

La película está rodada con cámaras digitales de alta definición en Bolivia (por primera vez en el país), editada en Cochabamba y finalizada con la mayor tecnología en Chile y Canadá.

La película muestra a través de su estructura de “Road Movie” en un viaje desde El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba, El Chapare, Riberalta, Santa Cruz y hasta Puerto Suárez, las diferencias geográficas, étnicas, culturales y la diversidad que tiene el país mientras representa como espejo social los problemas internos de cada una de estas regiones dentro del contexto global del país.

Por lo tanto, tiene un altísimo contenido político y crítico que dada la irreverencia del guión y el poder que sus protagonistas tienen de decir lo que piensan y hacer lo que ninguno de nosotros como bolivianos nos atrevemos a aceptar, generará mucha controversia.

SINOPSIS

Los indígenas Jacinto y Domitila: “Los tortolitos”, son una famosa pareja de narcotraficantes, secuestradores y homicidas de animales andinos que utilizan sus pasamontañas coloridos para ocultar sus verdaderas identidades. Un norteamericano, que se hace llamar el Negro, les pide que transporten 50 kilos de cocaína de La Paz a la frontera con el Brasil.

Dos policías de la FELCN, persiguen a “Los Tortolitos” a lo largo de esta aventura, dóndeádesafían los esquemas sociales, disfrutan de sus excesos y se enfrentan con su moralidad. La intolerancia como representación de la realidad, el humor negro como catalizador, además que persecuciones ilustran esta road movie.

La realización de esta película es parte de la estrategia global de La Fábrica para la creación de una industria cinematográfica nacional.

La Fábrica, es una empresa de producción audiovisual que apuesta por la creación de una industria cinematográfica boliviana, inexistente hasta ahora.

Dentro de este plan, La Fábrica ha desarrollado una escuela de cinematografía –la primera en Bolivia-- que resuelve una parte importante del problema: el desarrollo de recursos humanos especializados y técnicos en audiovisuales.
SÍGUENOS EN:
Google News