Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de septiembre, 2006

Tráfico de visas: Policía detuvo a seis chinos y un tramitador

(La Paz - ABI)
Dentro de la investigación sobre el tráfico de visas y falsificación de pasaportes, que lleva adelante el Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), detuvo este martes a 6 ciudadanos chinos y un tramitador, cuyos nombres no fueron proporcionados por motivos de investigación.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fiscalía de Distrito, la Cancillería de la República, el Ministerio de Gobierno, Servicio Nacional de Migración (Senamig), intensificaron la investigación sobre tráfico de visas para el ingreso al país de ciudadanos chinos, en su mayoría con aval de diputados.

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cnl. Adolfo Espinoza, dijo que en está tarea ya suman ocho ciudadanos detenidos, entre bolivianos y chinos, presuntamente miembros de una red criminal.

Dijo a la ABI que los últimos detenidos prestarán sus declaraciones ante los fiscales asignados al caso para que luego ser remitidos a medidas cautelares hasta medio día de este miércoles.

Tras la captura del ciudadano chino Bin Xin Zhang Zhang, que falsificó la firma del canciller de la República, David Choquehuanca, las fuerza anticrimen y el Ministerio Público, incrementaron las operaciones policiales para encontrar a los posibles integrantes de una banda de falsificadores y trata y tráfico de personas.

Como resultado inicial de este trabajo, entre la noche del lunes y el martes fueron aprehendidos el ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Yurcar Zeballos, el tramitador y ocho ciudadanos chinos, presuntos nexos de una banda internacional chino-boliviana.

Con fines de investigación, a convocatoria de los fiscales asignados al caso, los funcionarios de la Cancillería, René Gallardo y Hernando Armanza, este martes declararon en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El Cnl. Espinoza, al manifestar que existen avances en la investigación para desarticular a esta banda criminal, solicitó no entorpecer las indagaciones e informó que harán públicos los resultados al finalizar las investigaciones.

De comprobarse la falsificación de pasaportes, tráfico de visas y trata de súbditos extranjeros, el gobierno castigará "caiga quién caiga", a quienes resulten responsables, advirtieron este martes las autoridades del Poder Ejecutivo.

Ante la gravedad del caso de tráfico de visas y ciudadanos extranjeros y en el que la diputada de Podemos, Patricia Seeguers y el actual Constituyente, José Bailaba, habrían solicitado visas para el ingreso de ciudadanos chinos supuestamente con fines laborales, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, fue enfática en advertir que llegarán al final "caiga quien caiga".

Sostuvo que parece que se encontró el hilo conductor para desarticular a una banda criminal no sólo de falsificación de pasaportes y trámite de visas, sino también de trata y tráfico de personas, en especial, de chinos.

Garantizó que su autoridad esta decidida a investigar, caso por caso, hasta hallar a los responsables y luego someterlos a la justicia ordinaria como manda la ley.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Dorfler, entre 2004-2005 varios parlamentarios solicitaron 250 visas para el ingreso de extranjeros. Citó por ejemplo que el ex parlamentario José Bailaba solicitó visas para el ingreso de 122 ciudadanos de nacionalidad china a Bolivia.

La diputada de Podemos, Patricia Seeguer Vargas, solicitó cuatro visas para los ciudadanos chinos; Zheng Yuzhen, Lin Quiuyu, Zheng Jinzhang y Su Li Quin, para supuestamente ejecutar ejecutar un programa de cultivo de arroz en el Cantón Taipliplaya de la Provincia Caranavi.

Cancillería revisa solicitudes parlamentarias de visas para ciudadanos chinos de los últimos seis años

La Cancillería de la República instruyó la revisión de las solicitudes parlamentarias, entre el 2000-2006, para otorgar visas a ciudadanos chinos y anunció que los funcionarios involucrados en estos casos serán sometidos a procesos internos y derivados a justicia.

El vicecanciller Mauricio Dorfler informó que, en el marco del proceso de investigación del "caso visas chinas" se realizará esta revisión minuciosa de los documentos para establecer con precisión el número de solicitudes hechas en los últimos seis años por parte de algunos parlamentarios.

Hasta el momento se conoció que el ahora constituyente José Bailaba -en su condición de diputado en la pasada gestión legislativa- requirió 122 visas para ciudadanos chinos, mientras que la diputada de Podemos, Patricia Seeguers, habría solicitado cuatro visas para ciudadanos de esta nacionalidad.

En los últimos días la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a denuncia de la Cancillería de la República inició una investigación que terminó con la captura de Bin Xin Zhang Zhang, quien falsificó la firma del canciller, David Choquehuanca.

La detención de este ciudadano chino dio inicio a una investigación que requirió la presencia de los funcionarios de Cancillería, René Gallardo y Hernando Armanza. Hasta el momento no hay ningún funcionario detenido de esta cartera de Estado, aseguró Dorfler.

Sin embargo aseguró que, de constatarse la participación de algún funcionario en hechos irregulares en el "caso de visas chinas" se iniciará un proceso administrativo interno y se lo remitirá a las autoridades competentes para que sea castigado en función a la ley.

"La Cancillería ha expresado su compromiso para que los funcionarios que sean requeridos por autoridades judiciales, puedan prestar sus
declaraciones. La Cancillería ha comprometido también a la Fiscalía que toda la documentación que puede ser aportada por esta repartición de Estado, va a ser complementada en próximos días", expresó.

También se están revisando todos los trámites de esta naturaleza en los últimos seis años y, aclaró que la Cancillería no suscribió ningún acuerdo o convenio de carácter privado para facilitar el ingreso de ciudadanos chinos al país.

Dorfler explicó que la Cancillería, cuando recibe las solicitudes de visa, en este caso de los parlamentarios, los remite a la Dirección de Migración, dependencia que autoriza la entrega de estos documentos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.