Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
13 de septiembre, 2006

YPFB asume derecho propietario y el monopolio exportador

(La Paz - ABI)

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a partir de este 12 de septiembre asume formalmente el derecho propietario de las refinerías y el control de toda la cadena productiva de petróleo crudo y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La decisión fue conocida a través de un comunicado de prensa emitido por la dirección de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, la misma que establece que a partir de la fecha las refinerías administradas por Petrobras, Andina y Total pasan a manos de la estatal petrolera.

La decisión fue asumida una vez que YPFB ha empezado a percibir recursos económicos correspondientes al 32 por ciento de participación adicional prevista en el artículo 4 del Decreto Supremo No. 28701, por lo que cuenta con recursos para cumplir con las obligaciones tributarias, pago de regalías y otras relativas a la producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos líquidos dentro y fuera del país.

YPFB, en calidad de propietario del petróleo y GLP, pagará directamente a los beneficiarios las Regalías, Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El pago anticipado de regalías se efectuara a partir de la primera cuota de octubre de 2006.

Los ingresos provenientes de la comercialización de petróleo, GLP y su derivados en el mercado interno, serán pagados en moneda nacional por los compradores, mediante depósitos en las cuentas fiscales habilitadas por YPFB en el Banco Unión antes de recibido el producto, de conformidad a los contratos que tengan suscritos con dicha empresa.

Los ingresos provenientes de la comercialización de petróleo, GLP y sus derivados en el mercado externo serán depositados por los compradores en una cuenta bancaria fiscal que para el efecto habilite YPFB en el Banco Central de Bolivia.

Señala que los pagos serán abonados en moneda extranjera o en moneda nacional al tipo de cambio oficial en la fecha de depósito por parte de los compradores. Los compradores de petróleo, GLP y derivados de petróleo destinados a la exportación pagarán a YPFB en los plazos y modalidades que se tengan acordadas en cada contrato o acuerdo de exportación.

La mencionada Resolución Administrativa que consta de 16 artículos y tres capítulos tiene por objeto establecer las condiciones de producción, transporte, refinación, almacenaje y comercialización de petróleo y GLP, incluyendo todas las etapas que forman parte de la cadena de precios de los derivados de petróleo.

COMUNICADO DE PRENSA

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía comunica a la opinión publica, que partir de la fecha y por disposición de la Resolución Ministerial No. 207/2006 de 12 de septiembre de 2006, YPFB ejerce el derecho propietario del Petróleo y GLP como lo establece el Decreto Supremo No. 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos "Héroes del Chaco" de 1 de mayo de 2006.

Con la implementación de la citada Resolución, la empresa estatal se convierte en la única exportadora de Petróleo, GLP y derivados.

Unidad de Comunicación Social
MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA

La Paz, 12 de septiembre de 2006.

SE ADJUNTA TEXTO DE RESOLUCION

RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 207/2006
La Paz, 12 de septiembre de 2006.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el Decreto Supremo No. 28701 de 1 de mayo de 2006 de nacionalización de todos los recursos hidrocarburíferos del país, dispone que a partir de esa fecha YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.

Que en fecha 26 de julio de 2006 se emitieron las Resoluciones Ministeriales No. 184/2006 y 185/2006 mediante las cuales se norman y regulan actividades de YPFB para que asuma el control y dirección en toda la cadena productiva.

Que mediante Resolución Ministerial No. 188/2006 se deja en suspenso la aplicación de las anteriores Resoluciones citadas, hasta que YPFB cuente con recursos económicos que le permitan ejercer el derecho propietario desde el 1 de mayo de 2006.

Que, en aplicación de la Resolución Ministerial No. 202/2006, YPFB ha empezado a percibir recursos económicos correspondientes al 32% de participación adicional prevista en el artículo 4 del Decreto Supremo No. 28701, por lo que cuenta con recursos para cumplir con las obligaciones tributarias, pago de regalías y otras relativas a la producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos líquidos dentro y fuera del país.

Que, por otro lado, el artículo 100 de la Ley de Hidrocarburos No. 3058 establece que los márgenes de refinación deben determinarse utilizando métodos analíticos, a cuyo efecto, la Superintendencia de Hidrocarburos está plenamente facultada para obtener oportunamente información que le permita efectuar los cálculos y actualizar el margen de refinación, conforme lo señala el inciso h) del artículo 25 de la citada norma legal.

Que el artículo 5 del Decreto Supremo No. 28701 establece que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará las actividades de producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos, hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a Ley.

Que el Decreto Supremo No. 28117 de 16 de mayo de 2005, en su artículo tercero estableció un nuevo margen de refinería para todos los productos regulados, con excepción del GLP, en base al cual la Superintendencia de Hidrocarburos efectuó, también de 16 de mayo de 2005, el último cálculo del margen de refinación, habiendo transcurrido hasta el presente, más de un año sin que se haya realizado una actualización del cálculo pese a las grandes variaciones de precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, los mismos que forman parte del cálculo en el modelo aplicado por dicha entidad.

Que, de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, los productos no regulados que se consideran en la ecuación del cálculo del margen de refinería, han experimentado incrementos sustanciales que superan los considerados en mayo de 2005, hecho que ha derivado en la percepción de beneficios y rendimientos inadecuados e irracionales, por ser muy superiores a los previstos en el modelo matemático en detrimento del consumidor interno, en franca violación al artículo 100 de la Ley No. 3058, aspecto que debe ser inmediatamente corregido.

Que mediante nota SH 6811 DESP 0347/2006 de 1 de septiembre de 2006 la Superintendencia de Hidrocarburos hizo llegar cálculos actualizados sobre la base de información disponible para tres escenarios correspondientes a variaciones de volúmenes de demanda, exportación de Gasolina RON85 y exportaciones de Crudo Reconstituido, confirmando la percepción de beneficios y rendimientos extraordinarios de las refinerías, debido a que concluye que en todos ellos el margen de refinería es menor al aplicado actualmente.

Que el artículo 9 del Decreto Supremo No. 28701 establece que, en todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en dicha norma, se aplicarán los reglamentos y normas vigentes al 1 de mayo de 2006, disposición que tiene efecto abrogatorio respecto de aquello que le sea contrario.

Que es necesario asegurar el abastecimiento del mercado interno con todos los productos derivados de la refinación, los que deben ser objeto de control y regulación por parte del Estado.

Que el artículo 5 del Decreto Supremo No. 28701 faculta al Ministerio de Hidrocarburos y Energía a regular y normar las actividades petroleras en el período transitorio de 180 días siguientes al 1 de mayo de 2006.

POR TANTO:
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, con las facultades que la Ley de Organización del Poder Ejecutivo y el articulo 5 del Decreto Supremo No. 28701 le otorgan,

RESUELVE:

CAPITULO I

EJERCICIO DEL DERECHO PROPIETARIO DEL PETROLEO Y GLP POR PARTE DE YPFB

Artículo 1.- La presente Resolución Ministerial tiene por objeto establecer las condiciones de producción, transporte, refinación, almacenaje y comercialización de petróleo y Gas Licuado de Petróleo (GLP), incluyendo todas las etapas que forman parte de la cadena de precios de los derivados de petróleo, en el marco del Decreto Supremo 28701 de fecha 1º de mayo de 2006.

Artículo 2.- Las empresas petroleras que en el marco del Decreto Supremo No.
28701, prestan servicios para la producción de petróleo y GLP, deben regularizar sus operaciones comerciales con YPFB a partir del 1 de mayo a la fecha de publicación de la presente Resolución Ministerial, debiendo YPFB, para este efecto, establecer los mecanismos de conciliación que correspondan.

Artículo 3.-
I.- YPFB, en calidad de propietario del petróleo y GLP, pagará directamente a los beneficiarios las Regalías, Participación al TGN e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, de conformidad con los Reglamentos aprobados por los Decretos Supremos No. 28222, 28669, 28223 y 28421, respectivamente. El pago anticipado de regalías se efectuara a partir de la primera cuota de octubre de 2006.

II. Para la valorización de la producción fiscalizada de petróleo y GLP comercializados en el mercado interno, se aplicará el precio de referencia en punto de fiscalización, establecido mediante Decreto Supremo No. 27691 de 19 de agosto de 2004, descontando para el efecto la tarifa de transporte aprobada por la Superintendencia de Hidrocarburos.

III. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía calculará las retribuciones a las compañías establecidas en el artículo 4 del Decreto Supremo No. 28701, utilizando los mismos criterios de valoración de las Regalías y Participación al TGN fijados mediante los Decretos Supremos No. 28222 y 28669, con excepción del petróleo comercializado en el mercado interno, que se valorizará de acuerdo a lo establecido en el parágrafo II anterior.

IV. YPFB pagará las retribuciones a las compañías dentro de los siguientes treinta días del mes vencido.

Artículo 4.-

I. Los ingresos provenientes de la comercialización de petróleo, GLP y su derivados en el mercado interno, serán pagados en moneda nacional por los compradores, mediante depósitos en las cuentas fiscales habilitadas por YPFB en el Banco Unión antes de recibido el producto, de conformidad a los contratos que tengan suscritos con dicha empresa.

II. Los ingresos provenientes de la comercialización de petróleo, GLP y sus derivados en el mercado externo serán depositados por los compradores, en una cuenta bancaria fiscal que para el efecto habilite YPFB en el Banco Central de Bolivia. Los pagos serán abonados en moneda extranjera o en moneda nacional al tipo de cambio oficial en la fecha de depósito por parte de los compradores.
Los compradores de petróleo, GLP y derivados de petróleo destinados a la exportación pagarán a YPFB en los plazos y modalidades que se tengan acordadas en cada contrato o acuerdo de exportación.

Artículo 5.-

I. YPFB pagará a cada una de las compañías involucradas en la cadena de comercialización de hidrocarburos líquidos las retribuciones y márgenes que les corresponda por los servicios prestados a YPFB, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

II. Dentro de los 30 días de dictada la presente Resolución Ministerial, YPFB regularizará mediante contratos los servicios de transporte, refinación y almacenamiento de petróleo, GLP y productos refinados del petróleo, garantizando en todo momento la continuidad del abastecimiento de hidrocarburos para el mercado interno en cumplimiento al principio de continuidad establecido en el inciso d) artículo 10 de la Ley de Hidrocarburos No 3058.

Artículo 6.- El incumplimiento a los pagos dispuestos en el artículo 4 de la presente Resolución Ministerial, dará lugar a la aplicación de las penalidades establecidas en los contratos suscritos con YPFB.

Artículo 7.- YPFB como propietario del petróleo y GLP así como de la totalidad de los productos refinados del petróleo, facturará a los distribuidores minoristas y compradores finales de los mismos por las ventas que realice en el mercado interno y externo, incluido el GLP, producto que será facturado a las Plantas Engarrafadoras.

Artículo 8.- Dentro de los 5 días hábiles de la emisión y publicación de la presente Resolución Ministerial las Refinerías en el país deberán remitir a YPFB sus contratos de prestación de servicios así como también sus contratos de comercialización de productos refinados del petróleo en el mercado externo, con todos sus antecedentes, para su respectiva revisión, subrogación - si corresponde - y/o adecuación.

CAPITULO II

DETERMINACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEMANDA DE PETROLEO Y GLP EN EL PERÍODO TRANSITORIO

Artículo 9.- A partir de la fecha de publicación de la presente Resolución Ministerial, la Superintendencia de Hidrocarburos o el Ente Regulador que dependa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, es el responsable de establecer los volúmenes de Petróleo, Gas Licuado de Petróleo y derivados de la refinación necesarios para abastecer el mercado interno, con el detalle de los mercados correspondientes, para su aplicación por parte de YPFB.

A dicho efecto, esta institución emitirá mensualmente una Resolución Administrativa que determine los requerimientos de los productos antes señalados en el país para el mes que corresponda de acuerdo a lo siguiente:

a) Para el caso del Petróleo Crudo: En función de la demanda, de sus rendimientos y la capacidad de producción de las refinerías. Esta información será la base para la asignación que realizará YPFB, en calidad de propietaria de todos los hidrocarburos.
b) Para el caso del Gas Licuado de Petróleo GLP: En función de la proyección de la demanda.

c) Para el caso de todos los productos de la refinación del petróleo: En función de la demanda de productos derivados del petróleo. La Superintendencia de Hidrocarburos o el Ente Regulador que dependa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía proporcionará la información sobre la demanda de éstos productos para su distribución por único mayorista (YPFB).

La Superintendencia de Hidrocarburos o el Ente Regulador que dependa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía queda encargada de controlar y fiscalizar el cumplimiento de sus instrucciones emitidas mediante la Resolución señalada, con el objeto de velar por el abastecimiento del mercado interno.

Artículo 10.- En base al establecimiento de los volúmenes mensuales requeridos para abastecer la demanda del mercado interno de los hidrocarburos señalados en el artículo precedente, YPFB es la responsable de asignar los volúmenes de dichos hidrocarburos y sus derivados, conforme a lo siguiente:

a) Para el caso del Petróleo Crudo: YPFB deberá asignar los volúmenes de este hidrocarburo en función de los requerimientos de las refinerías de manera de asegurar el abastecimiento del mercado interno de acuerdo a la disposición emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos o del Ente Regulador que dependa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como también deberá asignar los volúmenes de petróleo crudo que la empresa estatal petrolera podrá exportar.

b) Para el caso del Gas Licuado de Petróleo GLP: YPFB deberá asignar volúmenes de GLP en función de la proyección de demanda elaborada y aprobada por la Superintendencia de Hidrocarburos o del Ente Regulador que dependa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

c) Para el caso de todos los productos refinados del petróleo: YPFB deberá asignar estos productos a los distribuidores minoristas como único mayorista de acuerdo a la información que sea presentada por la Superintendencia de Hidrocarburos o del Ente Regulador que dependa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y disponer la venta al mercado interno o externo de los volúmenes excedentes.

Artículo 11.- Para el caso del Transporte de los mencionados productos, de acuerdo a las atribuciones establecidas a YPFB en el parágrafo I del artículo 5 del Decreto Supremo 28701, ésta realizará la programación del transporte por oleoductos, poliductos y otros medios de transporte, para atender los requerimientos del mercado interno y de exportación, en coordinación con las empresas transportadoras de hidrocarburos, de acuerdo a sus respectivos contratos de servicios.

CAPITULO III MARGEN DE REFINACIÓN

Artículo 12.- Se dispone la vigencia del Margen de Refinación igual a Cuatro 81/100 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica por barril de petróleo refinado (4.81 $us./Bbl), el mismo que regirá hasta el 31 de octubre de 2006.

Artículo 13.- La Superintendencia de Hidrocarburos o el Ente Regulador que dependa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía deberá, dentro del período de tiempo establecido en el artículo precedente, determinar el nuevo margen de refinación tomando en cuenta los criterios señalados en el artículo 100 de la Ley No. 3058 y los nuevos precios y volúmenes de productos derivados de la refinación que, en su totalidad, son propiedad de YPFB. Los métodos analíticos a emplearse serán los que se aprueben mediante Reglamento.

Artículo 14.- La Superintendencia de Hidrocarburos, conjuntamente el Viceministerio de Comercialización e Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, dentro de los treinta días siguientes a la vigencia de la presente norma, calcularán los beneficios extraordinarios percibidos por las refinadoras desde 16 de mayo de 2005 hasta la fecha de publicación de la presente Resolución Ministerial. Esta información deberá ser tomada en cuenta por YPFB a tiempo de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7 parágrafo II del Decreto Supremo No. 28701 en lo relativo a la nacionalización del 50% más 1 de las acciones de Petrobrás Bolivia Refinación S.A.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 15.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su emisión y publicación. YPFB la cumplirá y ejecutará en forma inmediata, sucesiva y ordenada, disponiendo para el efecto sus recursos propios, incluyendo los recursos provenientes del 32% de participación adicional establecida en el artículo 4 parágrafo I del Decreto Supremo No. 28701 y la Resolución Ministerial No. 202/2006, a cuyo efecto, si corresponde, dará aplicación al artículo 33 de la Ley 1178, siguiendo los procedimientos legales y reglamentarios vigentes.

Artículo 16.- YPFB y la Superintendencia de Hidrocarburos remitirán un informe mensual al Ministerio de Hidrocarburos y Energía respecto del cumplimiento de la presente Resolución Ministerial.
Regístrese, comuníquese y archívese.

Andrés Solíz Rada
MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA

Willan Donaire Cardozo
VICEMINISTRO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.