Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de octubre, 2006

10773 contribuyentes declararán impuestos por internet

(ABI)

Desde este mes de octubre, 2.500 contribuyentes más, pertenecientes a la categoría Resto de Contribuyentes, deben realizar la presentación obligatoria de sus Declaraciones Juradas y Boletas de Pago a través del Portal Tributario Newton del Servicio de Impuestos Nacionales.

Estos 2.500 contribuyentes corresponden a los distritos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, El Alto, Oruro, Potosí, Beni, Pando, Quillacollo, Yacuiba y Montero.

La incorporación de este segmento se halla reglamentada por Impuestos Nacionales a través de la Resolución Normativa de Directorio 10-0027-06 de 13 de septiembre de 2006.

Con este nuevo grupo suman 10.773 los contribuyentes que realizarán sus declaraciones juradas por Internet, con todas las facilidades que otorga a la Administración Tributaria bajo esta modalidad.

La incorporación de este nuevo segmento de contribuyentes es posible gracias a los avances informáticos de Impuestos Nacionales, que lo ubican a la vanguardia tecnológica en el sector público boliviano.

El Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 27310 de 9 de enero de 2004, dispone que las operaciones electrónicas realizadas y registradas en el sistema informático de la Administración Tributaria por un usuario autorizado, surtan efectos jurídicos y tienen validez probatoria; presumiéndose que toda operación electrónica registrada en el sistema informático pertenece al usuario autorizado.

De esta forma se avanza también en el objetivo de Impuestos Nacionales referido a universalizar el acceso para la utilización de todos sus servicios, con la finalidad de facilitar a los sujetos pasivos o terceros responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

VERIFICACIÓN

Si un contribuyente Resto desea verificar si está obligado a presentar sus Declaraciones Juradas por Internet, puede hacerlo ingresando al sitio Web de Impuestos Nacionales: www.impuestos.gov.bo, en el sector de Novedades Tributarias.

Tan solo con digitar su número de NIT un contribuyente sabrá si se encuentra habilitado para el uso de Newton, también existe la alternativa de llamar a la línea gratuita del SIN 800-10-3444.

Asimismo la Administración Tributaria publicó en medios de prensa nacionales el listado de NITs de los contribuyentes que deberán realizar sus declaraciones juradas por Internet el pasado 17 de septiembre de 2006.

Debe precisarse que los sujetos pasivos así como los terceros responsables que se hallan en el listado, están obligados a presentar tanto sus declaraciones juradas originales y rectificatorias como las boletas de pago, únicamente a través del Portal Tributario, empleando en general las definiciones y procedimientos establecidos.

Los sujetos pasivos categorizados como Resto de Contribuyentes que no están incluidos en el listado así como los sujetos pasivos inscritos en Regímenes Especiales, continuarán cumpliendo con sus obligaciones tributarias haciendo uso de los formularios preimpresos y presentando estos documentos en cualquier entidad financiera.

TARJETA MAGNÉTICA Y PIN

A objeto de cumplir con sus obligaciones tributarias, los 2.500 contribuyentes que se encuentran enlistados en la resolución antes citada, deben recabar su tarjeta magnética y el número de PIN que les corresponde en la Gerencia Distrital o Agencia Local de su jurisdicción.

Los contribuyentes que deseen participar de los cursos de capacitación que imparte Impuestos Nacionales sobre el uso del Portal Tributario Newton, pueden informarse a través de la línea gratuita 800-10-34-44. Actualmente está en curso la capacitación a contribuyentes de La Paz.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.