Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de octubre, 2006

20 de octubre de 1548, fundación de La Paz

(Bolivia.com)

En 1533, los primeros españoles que pisaron las tierras del valle de Chuquiago fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, enviados por Francisco Pizarro. Ellos comprobaron la existencia de la Isla del Sol y del valle de Chuquiago con sus minas de oro. De aquí se llevaron, hasta el Cusco, un saco de tierra extraída de la mina Huayna Kápac, de la que obtuvieron algunas onzas de oro. Diego de Almagro organizó una nueva expedición al mando del capitán Juan de Saavedra Sevilla y del indio Paullo Túpac, llegando al valle de Chuquiago a principios de agosto de 1535, después de haber erigido la iglesia de Lappara (Laja).

Al entrar, los conquistadores han debido contemplar la gran cantidad de casas con techo de paja situadas sin orden, haciendo contraste con su color pardo ceniza contra las chacras de quinua, maíz, papa, oca y papaliza cuidadosamente cultivadas. Y con los árboles de sauco, kantuta, retama, hediondilla y varios arbustos que bordeaban los sembradíos a la orilla del río Choqueyapu (Chuquiyapu, cementera de oro). Los chuquiagos eran laboriosos en alfarería, tejían, hilaban y teñían telas empleando vegetales. Adoraban al Sol, al Illimani y a una guaca llamada Coqueguaca (señor de oro que no mengua); tocaban el pinkillo, el sicu, el tutu, el chiri y la kena.

Luego de las llamadas guerras civiles, que enfrentaron a pizarristas y almagristas —ambos por definir quién merecía más riquezas y poder— el capitán Alonso de Mendoza (que primero fue pizarrista y luego pasó al bando contrario), recibió la instrucción de Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Charcas, de fundar una ciudad símbolo de la paz.

En 1555, el emperador Carlos V envió el escudo de armas con la leyenda que reza: "Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria".

UN LUGAR RICO EN ORO

En 1548, el capitán De Mendoza se detuvo primero en Laja. Tres días después llegó a Chuquiago.

Laja fue el primer escenario donde Alonso de Mendoza se detuvo y redactó una primera acta de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Ocurrió el 20 de octubre de 1548 por encargo de Pedro de La Gasca, quien quería proteger el comercio que había entre las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí y que para eso necesitaba de una ciudad que sirviera de puente.

Mendoza y sus acompañantes continuaron el viaje en busca de ese punto de fundación, cuando llegaron tres días después al valle de Chuquiago. Al divisar este lugar quedaron encantados por el paisaje y seducidos al constatar la presencia de riqueza aurífera.

Por eso, en seguida plantaron el rollo y la horca, símbolos del poder de la monarquía española, dando lectura a la segunda y definitiva acta de fundación de la ciudad. Trasladaron luego a los pobladores de Laja para que se asentaran en la nueva región.

Un año después, el 14 de noviembre de 1549, Juan Gutierres Paniagua fue designado en cabildo como alarife del diseño de la nueva ciudad, el que debía estar de acuerdo con las normas españolas, con calles que tenían que correr derechas.

El trazado de la ciudad en torno a la plaza mayor estaba constituido por no más de tres manzanas. Más alejados se iban a crear los barrios de indios como los de San Pedro, San Sebastián y Santa Bárbara.

Los primeros conventos fundados en la ciudad fueron de franciscanos y mercedarios; más tarde llegaron agustinos, jesuitas y dominicos. La mayor parte de la gente se dedicó al comercio, la agricultura y la manufactura.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.