Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
23 de octubre, 2006

Leyendas y mitos generan los ríos de la ciudad de La Paz

(La Paz - ABI)

Los ríos de la ciudad de La Paz poseen sus propias historias y su propio lenguaje que aún no fue explorado por la ciudadanía paceña de este tiempo, pues otrora la sabiduría popular les bautizó de acuerdo a sus atributos naturales y reacciones durante la época de lluvias.

Según informe oficial del Gobierno Municipal de La Paz, la ciudad sede de Gobierno posee al menos 200 ríos y riachuelos que atraviesan la vasta urbe, muchos nacen en las laderas y hay quienes afirman que alguno de ellos estaría conectado al lago Titicaca.


El impulso del río Jilusaya, que el año 2003 inundó un par de barrios de la zona Sur, la bravura del río Achumani y la amenaza constante del río Choqueyapu que el 2002 ocasionó la muerte de varias personas, emanan un lenguaje inexplorado que se remonta a tiempos ancestrales.

Hoy, casi todos fueron embovedados por la Comuna paceña y los que aún quedan al descubierto fueron convertidos en basurales cuyas aguas contaminadas riegan los cultivos agrícolas en las poblaciones de Río Abajo.

Los ríos Jinchupalla, Duraznani, Luquichapi, Choqueyapu, Apumalla, Lorituni, Jaque Jaque, Poke Poke, Herrerías Huayllas, Charapaya, Kollpajahuira, Janko Kollo, Retamani, Gringo Hawira, Manzanani, Sihuarmani, entre otro centenar de ríos corrían libremente por la ciudad.

Empero la modernidad y muchos asentamientos ilegales hicieron que las autoridades ediles las emboveden y en muchos casos las canalicen por senderos que no eran su curso provocando luego desbordes, según revela el antropólogo boliviano Emmo Valeriano, quien dio el detalle de alguna de estas corrientes.

RIO CHUQI APU U ORO DE ALTA LEY

Lo que hoy conocemos con el nombre de río Choqueyapu, es en realidad Chuqi apu, (Chuqi, oro de alta ley y Apu, señor, principal, mximo) ó río de oro de alta ley, nace en las cumbres del nevado Chacaltaya (Chhaqha’t thaya) con el nombre de Qala Uyu, tiene una longitud de 10 kilómetros y es uno de los más cristalinos en sus nacientes, pero antes de ingresar a La Paz, ya trae aguas contaminadas.

Esta junto a Irpavi y Achumani forman las cuencas más grandes de la ciudad de La Paz, toda vez que las tres son alimentadas por una serie de ríos y riachuelos que muestran su fuerza durante la época de lluvias, logrando incluso arrastrar mazamorra.

RIO COTAHUMA O RIO DEL LAGO

Está ubicado en la zona Cotahuma, al final de la avenida Buenos Aires. La traducción del río Cotahuma a decir del antropólogo Emmo Valeriano, responde a “Río del Lago”.

Se dice que esta corriente está conectada con el lago Titicaca, tesis que se sustenta en el trazado de una línea hacia el horizonte que conecta con el Lago Sagrado; Valeriano Thola relata que la leyenda cuenta que en su interior hay una víbora que apenas mueve la cola, el agua escurre por el cause y si la víbora saliera de las entrañas, el lago podría inundar la ciudad de La Paz.

“Son leyendas que desafían a la ciencia, las contaban nuestros abuelos y hasta hoy no se han profundizado las investigaciones de estas teorías”, afirmó, al recordar que antes que se construyera el estadio de Tembladerani, esa rea estaba repleta de totorales donde existía una pequeña laguna.

Similar relato se cuenta de la laguna Achocalla, que se halla ubicada en el Municipio del mismo nombre, los totorales que la bordean hacen suponer que sus aguas provienen del lago Titicaca.

RIO ORQU JAWIRA O EL RIO MACHO

Lo que hoy conocemos con el nombre de río Orkojawira, es en realidad río Orqü Jawira (Urqu, macho y Jawira, río) el Río Macho nace en la laguna Warawarani, (estrellani) con el denominativo de río Chuquiaguillo (denominación sincrético chuqi, oro de alta ley y Aguillo, pequeño).

Tiene una longitud de 12 kilómetros, es uno de los más caudalosos, empero el cauce que atraviesa por la ciudad de La Paz hasta unirse al Choqueyapu, está lleno de basura y escombros.

RIO APU MALLA O RIO PRINCIPAL

El Río Apu Malla (Apu, principal y Malla, único) ó Río Principal, nace en las alturas de Alto Ch’ijini y Chamoco Chico, a la altura del centro de la Plaza San Francisco, desemboca sus aguas al río Choqueyapu.

El fatídico “febrero negro” de 2002, fecha en que un diluvio cobró la vida de 69 personas en La Paz, éste río desbordó e ingresó por la avenida Manco Capac, Plaza Equino ingresando con fuerza a la calle Figueroa para luego unirse al río Choqueyapu que también se había desbordado.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.