Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de noviembre, 2006

Sin la oposición, diputados aprueban 44 contratos petroleros

(Bolivia.com)

El pleno de la Cámara de Diputados, sin la presencia de los legisladores de los partidos de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ratificó el jueves en grande y en detalle los 44 nuevos contratos petroleros suscritos por YPFB con 12 empresas transnacionales entre el 27 y 28 de octubre.

Tras la aprobación de los nuevos acuerdos, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, ordenó la remisión de los contratos al Senado para su revisión y posterior sanción.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó que los contratos ratificados corresponden a las empresas Petrobras Bolivia, Petrobras Energía, Repsol YPF, Andina, British Gas, Chaco, Matpetrol, Pluspetrol, Total, Vintage, Dong Nong y Canadian que aceptaron nuevas reglas de juego para operar en el país.

El parágrafo quinto del artículo 59 de la Constitución Política del Estado se establece que es atribución del Congreso Nacional “autorizar y aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado, así como los contratos relativos a la explotación de las riquezas nacionales”.

Es en ese marco, los 44 contratos suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
(YPFB) y las petroleras transnacionales que operan en el país, entrarán en vigencia apenas la Cámara de Senadores sancione la ley que ratifica los contratos y las remita al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con la firma de los nuevos contratos, las petroleras extranjeras aceptaron subir la renta petrolera a favor del Estado de 50 a 82 por ciento en los campos grandes, devolviendo la propiedad de los hidrocarburos al Estado boliviano. Además, que a través de la estatal petrolera Bolivia asume el control de toda la cadena productiva.

Sin embargo, queda la duda que estos nuevos contratos puedan ser sancionados por la Cámara Alta, ya que los parlamentarios de Podemos, UN y MNR decidieron boicotear las sesiones legislativas y se replegaron.

Con esta medida, que fue calificada como antidemocrática por el Gobierno, los opositores presionan al MAS para que se revise el artículo 71 del Reglamento General de la Asamblea Constituyente que autoriza aprobar los artículos de la nueva Carta Magna por mayoría absoluta y el texto final por dos tercios de voto, tal como manda la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Además, conformaron un frente común para oponerse a la sanción congresal del proyecto de Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, entre otros temas.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.