Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de noviembre, 2006

Arani, la tierra del pan, festejó 92 años

(Enlared Municipal)

El municipio de Arani, en Cochabamba, celebró su aniversario 92 este viernes 24 con desfiles cívicos y ofrendas florales.

Arani se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y debe su nombre a la voz quechua que significa “untar”, adobar la olla para que dure más.

Además del delicioso pan, famoso en la región, los artesanos de la zona figuran entre los más reconocidos de Bolivia por sus tejidos de chulos, chompas, mantillas y aguayos.

El festejo se inició con el repique de campanas y toque de bocinas, por los sindicatos de transportistas Virgen Bella y Arani, además del desfile y el arco de flores en la población central.

Entre los atractivos turísticos de Arani se encuentra la catedral de San Bartolomé, erigida en honor de la Virgen Bella, y Collpa Ciacu, un convento con alto valor histórico. Las construcciones de adobe y tejas poseen una belleza singular.

El templo ha sido catalogado como un monumento nacional. Antiguamente, la iglesia funcionó como arzobispado de Santa Cruz.

Otra singularidad corresponde a su clima templado y acogedor, ya que se encuentra a 2.761 metros sobre el nivel del mar y las aguas milagrosas que brotan de vertientes naturales.

Entre las actividades programadas para la fecha, llamaron la atención varias ferias en la que, por supuesto, no faltó el pan, la papa y el pescado.

Durante la jornada, el joven Juan Torrico trasladó una bandera boliviana desde Cochabamba hasta el corazón de Arani con la intención de destacar la importancia de la unidad boliviana.

El secretario general del Concejo municipal, Remberto Álvarez, indicó que es preciso “hacer conocer las particularidades (de la zona), para impulsar el desarrollo local.

En su discurso, el alcalde Vicente Rojas, homenajeó a su población entregando las obras de construcción de una posta de salud en Pocoata, aulas en la unidad educativa de Molle Molle y puentes en Villa Barrientos y Tambillo Linde.

Historia

El poblado de Arani data de la época del incario y era asiento de los grupos étnicos, Chuis y Cotas. Habitantes que en sus tiempos desarrollaron la agricultura, pastoreo y la cerámica.

Arani se constituye como provincia con el decreto supremo de fecha 24 de noviembre de 1914, gracias a las gestiones de Nicolás Zapata, Cosme Cadima, Toribio Arze, Nemesio Antonio Mariscal y otros destacados pobladores.

Fuente: Enlared / Asociación de Municipios de Cochabamba - Amdeco




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax : (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.