Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de diciembre, 2006

BCB: Superávit en la balanza de pagos llegará al 11.6% del PIB

(La Paz - ABI)

Durante el 2006, los resultados del sector público fueron excepcionales y se atribuyen al cambio de tributación del sector de hidrocarburos. El ahorro que se generó, contribuyó de manera importante a reducir las presiones inflacionarias.

El presidente ejecutivo interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Garrón, anunció hoy un histórico superávit en la balanza de pagos del país que alcanzará hasta fines de este año al 11.6 por ciento del PIB.

En política fiscal, los mayores ingresos por cambios impositivos en el sector de hidrocarburos y la eficiencia en las recaudaciones permitieron un beneficio estimado del cinco por ciento del PIB al final de 2006, adelantó el funcionario.

Sostuvo, sin embargo, que el superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos disminuirá el 2007 en parte por términos de intercambio menos favorable.

En su informe de diciembre de este año, Garrón indicó que el mercado cambiario ha permanecido estable y las señales previstas han ido en línea con los incentivos para la remonetización de la economía.

Garrón dijo que el entorno político y social en este año fue importante para la recuperación del sistema financiero, en especial de las operaciones en moneda nacional.

Enfatizó que el inédito resultado fiscal y la liquidez en moneda extranjera atribuida al comportamiento del sector exportador y a medidas fiscales, monetarias y cambiarias, permitieron una importante acumulación de las reservas internacionales netas del BCB

Anotó que la inflación a 12 meses del 2006, fue menor a la del 2005 que estuvo influida por el alza de los precios de los hidrocarburos. “En esa línea la inflación terminará el 2006 en torno a 4.7 por ciento, dentro del rango fijado para el año”, agregó.

El presidente del BCB señaló que el 2006 los resultados del sector público fueron excepcionales y se atribuyen al cambio de tributación del sector de hidrocarburos. El ahorro que se generó, contribuyó de manera importante a reducir las presiones inflacionarias.

Sostuvo que la inflación a lo largo del año se situó dentro del rango previsto por el BCB y continúa su tránsito hacia la meta de mediano plazo fijada en el 3 por ciento.

El presidente ejecutivo interino del ente emisor, indicó que el 2006 fueron favorables los precios de exportación, lo que incidió en una mejora en los términos de intercambio para Bolivia.

Destacó que se espera que en el mediano plazo la economía mundial se desacelere por una probable caída de los precios de materias primas y ello iría acompañado con una reducción de la inflación externa relevante para Bolivia, especialmente por la depreciación que se espera en las monedas de los principales socios comerciales respecto al dólar.

Anotó que el 2006 la actividad económica interna fue más dinámica, en línea con la recuperación de la demanda agregada. Mientras -añadió-que el progresivo aumento del crecimiento observado hasta el 2005 se basaba en la mayor actividad del sector de hidrocarburos, en el primer semestre de este año fue fundamental la contribución de la minería, la agricultura y la industria manufacturera.

Explicó que la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2006 llegó al 4.4 por ciento. Se prevé que este comportamiento continuará el 2007, a lo cual se sumaría una fuerte expansión proyectada de los sectores minero e hidrocarburífero. La tasa de crecimiento estimada para el 2006 es de 5 por ciento.

En el ámbito cambiario, manifestó que la paridad oficial mostró una leve apreciación acumulada de 0.4 por ciento en lo que va del año y el diferencial cambiario se amplió hasta 10 centavos de bolivianos.

Afirmó que esas medidas proveen incentivos para reducir la dolarización de la economía y contribuyen al cumplimiento de la meta de inflación




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.