Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de febrero, 2007
 
El origen del carnaval se remonta a la antigüedad




 Publicidad
(Bolivia.com) El estallido de la fiesta pagano religiosa del carnaval, se pierde en la Babilonia de hace 4000 mil años.

En ese tiempo, las grandes autoridades eran subvertidas o cambiadas, al punto que los sirvientes llegaban a darle órdenes burlescas a sus amos, faltaban a las leyes, se vestían con prendas del monarca, se paseaban y bailaban por las calles, ridiculizando a sus reyes. Al final de la tarde, era aprehendidos y se les volaba la cabeza.

Con esta tradición sanguinaria, mezcla de sangre, humor y protesta, el verdadero monarca, marcaba un nuevo periodo de su reinado “limpio y reencontrado con sus dioses”.

TAMBIEN LOS ROMANOS LA PASABAN BIEN

Entre los romanos, al final de la época agrícola, las familias y esclavos tenían un descanso de los esfuerzos cotidianos. Esta gran fiesta en honor al “ Dios Saturno”, era aprovechada para los banquetes, los bailes y tenían la costumbre de poner el mundo “patas arriba”.

Todo se permitía, también las barreras sociales del amo y esclavo desaparecían en estas fiestas, hasta el punto que estos últimos, le gritaban sus verdades a sus señores.

Según las pinturas y otros documentos, los soldados y el pueblo, se vestían de mujeres, se ponían pelucas y hablaban en voz en “falsete y de forma tan indecorosa que eran muy insolentes burlándose de todo”.

Ya en la Edad Media, las leyes y los cargos públicos eran caricaturizados. El pueblo elegía al rey de los bufones de las clases inferiores y éste, daba órdenes irracionales incitando a la bebida, al baile desenfrenado y a todo tipo de placeres. Al final del festejo, este rey de los locos era también ejecutado.

AGUA VA, AGUA VIENE

Muchas costumbres se celebran siglo tras siglo; sin embargo pocos conocemos el sentido primitivo y original de las mismas.

Una práctica muy habitual durante el carnaval es la de arrojar agua.

Parece que este uso se originó en Venecia del siglo XVIII.

Algunos historiadores, afirman que este divertimento nació cuando las personas trataban de mantener encendida una vela, mientras caminaban por las calles durante el martes de carnaval.

Aquellos que lograban mantener encendidas sus velas, hasta que amaneciera, la buena suerte los acompañaría el resto del año.

PARA MOJAR, UN BALDAZO ES EL MEJOR.

Muchos venecianos, consideraban que la suerte no merecía ser distribuida equitativamente, por eso buscaban astutamente apagar las velas de sus semejantes, entre ellos había uno- según cuenta la tradición- que era por demás ambicioso, y no tuvo mejor idea que colocarse un sombrero con 7 velas encendidas, con tan mala suerte, que al pasar por debajo de los balcones de un una casa, un bribón apagó sus velas de un santiamén con un simple baldazo.

SE IMPONE LA TRADICIÓN CRISTIANA Y PASA A LA AMERICA

Etimológicamente la palabra carnaval viene del italiano “Carnevale”, derivado a su vez, de las palabras “carne” y “levare” que significa quitar, que aludían al comienzo del ayuno de carne de la Cuaresma, es decir los 46 días a contar desde el miércoles de ceniza inclusive, en los cuales se conmemora el tiempo, en que Jesucristo ayunó en el desierto, según la tradición cristiana.

Así la procedencia de las palabras, nos permite afirmar entonces, que el carnaval tiene un origen pagano- satírico; fortalecido en la Edad Media en lo religioso y vigorizado por la tradición popular en América a la llegada de los españoles.

Por: Freddy Céspedes (www.topas.bo)
Foto: Archivo Foto Cordero
 Publicidad
VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.