Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de febrero, 2007

Se declarará zonas de desastre a provincias del Beni

(Bolivia.com)

Este miércoles, a partir de las 06.00 de la mañana, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, se reunirá con su gabinete de ministros para analizar, entre otros temas, la aprobación del decreto de declaratoria de zonas de desastre natural a las provincias del Beni inundadas por el desborde del río Mamoré, y otros afluentes, como consecuencia de las intensas lluvias que causa por el fenómeno El Niño.

"Este miércoles, a las seis de la mañana, nos estamos reuniendo en el gabinete ministerial para considerar y tratar dos puntos, el primero es un decreto supremo referido a la declaratoria de zona de desastre a las provincias que han sido damnificadas en el departamento del Beni", dijo el vocero gubernamental, Alex Contreras.

La situación de las más de 72.000 familias afectadas hasta ahora por el fenómeno climático El Niño, en todo el país, día que pasa se torna más dramática y demanda acciones rápidas. En el caso de las familias de las zonas alejadas en el Beni, están en una situación insostenible, rodeados de agua contaminada, sin alimentos, acosados por mosquitos y hormigas que castigan principalmente a los niños.

La situación es dramática y el presidente Evo Morales ha constatado hoy esa situación por lo que existe la decisión de declarar zona de desastre a las provincias del Beni afectadas por las inundaciones.

El vocero gubernamental informó que gabinete considerará también el decreto que permitirá la reprogramación de las deudas de los productores agropecuarios. "Se está estudiando el monto tope en lo que significan los créditos que han sido adquiridos por quienes ahora son damnificados", dijo.

Contreras expresó su confianza en que ambas disposiciones legales sean aprobadas hasta las 09.00 de este miércoles.

AYUDA PARA LOS AFECTADOS

De
su parte, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, dedicó la jornada de este martes para visitar a los damnificados, primero en Trinidad en los barrios más inundados, en los mercados afectados y después se trasladó a San Ignacio de Moxos, donde entregó alimentos, vituallas y otros enseres, y sobrevoló Loreto y Santa Ana de Yacuma.

El Primer Mandatario pudo verificar la penosa situación de estas regiones del Beni, por lo que dispuso extremar recursos para que la cooperación internacional que está recibiendo el país llegue cuanto antes a las familias afectadas.

"El presidente Morales tuvo una importante reunión con las autoridades departamentales, municipales y de organizaciones sociales del Beni, y todos ellos se comprometieron a realizar acciones conjuntas en beneficio de los damnificados", declaró Contreras.

Agregó que la situación de emergencia requiere un esfuerzo de todos sin ningún tipo de protagonismos. En primer lugar debe estar el bien común de quienes han sido afectados por los desastres.

En esa dirección, el Jefe de Estado convocó a los prefectos y alcaldes de los departamentos afectados por los desastres naturales a una reunión que se realizará la tarde de este miércoles en la sala de reuniones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz.

El encuentro está programado para las 16.00 y es considerado importante porque permitirá definir todo la política de reconstrucción de las zonas afectadas.

"Ahora la ayuda es humanitaria, pero desde mañana se deben llevar adelante los programas y las políticas de reconstrucción, además de diseñar lo que serán las políticas de prevención para que en el futuro no ocurran este tipo de desastres que están ocasionando grandes pérdidas en el país", concluyó Contreras.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.