Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de marzo, 2007

La OPS apoyará a Bolivia para cumplir con los objetivos del milenio pese a los desastres

(Bolivia.com)

Frente a los desastres naturales y secuelas que sus efectos podrían dejar en la salud de los bolivianos damnificados por las epidemias, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoyará al país para cumplir con el objetivo del milenio y este reto no esté en peligro.

Por ello, la OPS/OMS extrema todos sus recursos para apoyar al Gobierno en los anillos de seguridad sanitaria en las zonas afectadas por las riadas, inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño, que afecta a más de 80.000 familias.

En criterio del representante de la OPS/OMS, Cristian Darras, intensificando las acciones sanitarias, las secuelas por los desastres se circunscribirán al área productiva porque los sembradíos están bajo agua y se perdieron y en alguna medida a la crianza de ganado.

Darras dijo que con una eficaz respuesta a las inundaciones y controlar las afecciones sanitarias no existirá problemas para los objetivos del milenio. Por ello, precisó que la organización a la que representa movilizó toda su capacidad logística y de asesoramiento para controlar enfermedades como dengue, malaria, hanta virus, fiebre hemorrágica y fiebre amarilla para así evitar la mortalidad de las personas.

La OPS/OMS, como Organismo Internacional del Sistema de las Naciones Unidas, coopera al país con la distribución de botiquines para la asistencia médica de las familias damnificadas por riadas, inundaciones y otros desastres causados por el fenómeno climático de El Niño, explicó.

Dentro de este marco la OPS/OMS trabaja en Bolivia estrechamente ligada al Ministerio de Salud, institución estatal responsable del desarrollo, conducción y aplicación de políticas y acciones dirigidas a la preservación de la salud pública.

Las acciones de salud, para que tengan un efecto positivo en la población, requieren de la participación activa y comprometida de todos los actores sociales y no solo del Gobierno nacional.

Este hecho es especialmente significativo en situaciones de desastre como la que actualmente vive Bolivia, particularmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Tarija. El problema es mayor en aquellos municipios con menor nivel de desarrollo.

El representante de la OPS/OMS mostró su preocupación por los volúmenes de precipitación pluviales que provocaron riadas, inundaciones, deslizamientos y otros desastres que cobraron la vida de personas y afectaron a alrededor de 80.000 familias.

Afirmó que desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con sede en Trinidad, administra la distribución de insumos médicos para damnificados por las inundaciones.

Sin entrar en detalles, aseguró el suministro de medicamentos para prevenir enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias, neumonías, en especial, en las zonas periféricas de Trinidad que han sido afectadas por la inundación.

Explicó a la ABI, que con los medicamentos donados por países amigos y la comunidad internacional,
incluida la OPS/OMS, se envía a las zonas afectadas botiquines con los que se puede atender a 4.000 personas

La OPS/OMS, acompaña al Gobierno a través del Ministerio de Salud en la atención de la población damnificada, siendo las principales líneas de trabajo el establecimiento del COE que recoge y analiza la información de manera permanente para servir de base a la toma de decisiones de las autoridades

La movilización de expertos en desastres para apoyar técnicamente tanto las acciones de diagnóstico de la situación, como las acciones de intervención para contribuir a la solución de los problemas observados.

Se provee también suministros para el almacenamiento y la purificación de agua para consumo humano y se brinda asesoría para la organización y funcionamiento de los campamentos de la población movilizada con motivo del desastre.

Sobre los objetivos del milenio, Darras señaló que es probable que Bolivia reduzca en dos terceras partes la tasa de mortalidad en menores de 5 años en el tiempo que resta hasta 2015, pero se necesitarían compromisos y esfuerzos decisivos para alcanzar este resultado.

Recordó que en 1990 la mortalidad en menores de 5 años era de 116 por 1.000 nacidos vivos. Los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2003 señalan una mortalidad en menores de 5 años de 75 por 1.000. Y para 2015, Bolivia debe registrar una tasa de mortalidad de alrededor de 40 por 1.000.

Si bien la meta se plantea en términos de la mortalidad en menores de 5 años, debe destacarse que en relación con la mortalidad infantil, la misma encuesta antes mencionada dio como resultado 54 por 1.000 nacidos vivos, con una proporción más elevada en el área rural (67) que en el área urbana (44).

Se podría esperar que Bolivia alcance para 2015 una tasa de mortalidad infantil menor al 45 por 1.000, lo cual sería un resultado encomiable desde el punto de vista de las estimaciones nacionales.

Los mismos resultados no serían alcanzables entre la población campesina e indígena, de no ser que se desarrollen programas y estrategias más efectivas y sostenidas en el próximo decenio.

De la elevada cifra de 390 por 100.000 nacidos vivos en 1990, los datos oficiales más recientes la ubican en 230 por 100.000. Para 2015, Bolivia deberá alcanzar la tasa de 200 por 100.000, lo cual es factible siempre que se conserve vigente la política nacional que privilegia la atención a la mujer, incluyendo la información y los servicios de anticoncepción.

Otros datos relacionados con la salud materna también son esperanzadores. En 1994 el porcentaje de nacimientos cuyas madres recibieron atención por médico durante el embarazo fue de 49,5 por ciento y en 2003 del 70,2 por ciento.

En relación con la atención por médico durante el parto, en 1994 fue del 42,7 por ciento y en 2003, del 55,9 por ciento. Los partos institucionales se han incrementado del 42,3 por ciento en 1994 al 57,1 por ciento en 2003.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.