Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de abril, 2007

El Gobierno dio a conocer su plan de vivienda

(La Paz - ABI)

Los inquilinos de siempre, aquellos bolivianos que tuvieron cerradas las puertas para poder acceder a un techo propio, podrán beneficiarse con el Programa de Vivienda Social Solidaria (PVS) que la noche de este martes lanzó el gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro de Obras Publicas, Jerges Mercado, a tiempo de presentar la propuesta de vivienda social, señaló que durante la presente gestión se beneficiará a familias de escasos recursos con la construcción de 14.543 viviendas dignas y para ello se dispone de 58.272.162 dólares para este 2007.

La autoridad explicó que el Programa de Vivienda Social Solidaria (PVS) tendrá un importante impacto social de manera directa a través de los subsidios y créditos que facilitarán el acceso a una solución habitacional digna, además incidirá en forma indirecta mediante el mayor empleo de mano de obra, generando a partir del proceso de construcción y la actividad económica.

El Gobierno dispondrá de 90.484.282 de dólares para todo el programa, de ese monto el 41 por ciento se invertirá en el altiplano, 32 por ciento en los llanos orientales, y 27 por ciento para la construcción de viviendas de los valles con la finalidad de alcanzar a beneficiarios de todo el país.

PLAN DE PAGOS

El PVS señala que en el subprograma 2, si la persona obtiene un crédito 2.500 dólares su cuota será de 90,24 bolivianos mensuales y su ingreso mensual debe ser de 380 bolivianos, si el beneficiario opta por un crédito de 5.000 dólares su ingreso familiar debe ser de 721,70 bolivianos y su cuota mensual será de 180,40 bolivianos.

En el subprograma 3 si el crédito es de 3.000 dólares su ingreso familiar debe ser de 865,92 bolivianos y su cuota mensual será de 216,48 bolivianos, si la persona opta por un crédito de 8.000 dólares su ingreso mensual de la familia tiene que ser de 1.154,56 bolivianos y su cuota mensual será de 288,64 bolivianos.

En el subprograma 4 vemos que para un crédito de 11.000 dólares de crédito el ingreso familiar debe ser de 2.096 bolivianos y su cuota será de 524 bolivianos mensuales y si analizamos el crédito 15.000 dólares el ingreso
debe ser de 2.858,24 bolivianos y su cuota mensual será de 714 bolivianos, es decir menos de 100 dólares mensuales.

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

El Plan Nacional de Vivienda contempla 4 subprogramas: el primero es un crédito de hasta 1.500 dólares para las áreas rurales y damnificados por los desastres naturales, el segundo de 2.500 a 5000 dólares, el tercero ofrece un crédito de 8.000 dólares y el cuarto es hasta 15.000 dólares con el 0.3 por ciento de interés. En todos los casos el plazo es de 20 años.

En el caso de los tres primeros subprogramas no se pagará ningún tipo de interés, el programa de vivienda solidaria será accesible en cualquier punto del país y para cualquier sector social.

El Ministro de Obras Públicas explicó que el programa tiene cuatro subprogramas cuantitativos y tres cualitativos. En la primea instancia, el Viceministerio de Vivienda aportará con el 40 por ciento, el beneficiario en mano de obra con 40 por ciento y el 20 por ciento corresponderá a municipios y prefecturas haciendo un total de 3.500 dólares.

El Gobierno en su inicio del programa de vivienda social y solidaria en el subprograma 1 ya tiene aproximadamente 3.794 solicitudes, en el dos, entre La Paz y Santa Cruz, un total de 2.227 viviendas, para el subprograma cuatro es de 1.179 solicitudes lo que hacen un total de 7.200 solicitudes.

El Ministerio de Obras Publicas a través del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero (Fondecif) seleccionó a 13 entidades financieras y cooperativas para que canalicen las solicitudes de créditos, sin embargo este miércoles el Gobierno abrirá otra convocatoria para que otras entidades financieras se sumen a este propósito en beneficio de la población boliviana.

COOPERATIVAS FIRMANTES DEL CONVENIO

En Santa Cruz: Mutual Cooperativa Pirai, cooperativas Montero, el Buen Samaritano, La Trinidad, San Martín de Porres y Sudaméricana; en Tarija Cooperativa La Catedral, y San Francisco Solano.

En tanto que en Cochabamba, la ONG Idepro, la cooperativa Cristo Rey y Hábitat para la Humanidad, y en La Paz la ONG Idepro y a nivel nacional Ecofuturo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.