Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de mayo, 2007

YPFB ya controla el monopolio de combustibles

(Bolivia.com)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió a partir de este domingo el monopolio de la exportación y comercialización en el mercado interno del crudo reconstituido y las gasolinas blancas.

El presidente Evo Morales Ayma en oportunidad de participar de la inauguración de mejoramiento de obras de la Avenida Eliodoro Camacho --de la ciudad sede de gobierno-- presentó el Decreto Supremo No. 29122 que le otorga a la estatal petrolera ser la única entidad en el país responsable de la exportación y asumir el control de la comercialización interna de dichos energéticos.

El Primer Mandatario dijo que la decisión responde a la necesidad de que la estatal petrolera asuma progresivamente el control total de los hidrocarburos en el marco de la Ley No. 3058 de Hidrocarburos --del 17 de mayo de 2005-- y el Decreto Supremo No. 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, del 1 de mayo de 2006.

"Quiero hacer conocer el decreto en la que YPFB asume el control de la comercialización del crudo reconstituido y gasolinas blancas. YPFB como una empresa del Estado tiene que entrar en la cadena de producción después de consolidar la nacionalización", aseguró el Presidente de la República.

INGRESOS PROMEDIO

El Jefe de Estado manifestó que con la determinación el país "termino medio por día" recibirá 200 mil dólares que servirán para mejorar la capitalización y el desarrollo de Bolivia.

DECRETO

El Decreto Supremo No. 29122 consta de cuatro artículos y una disposición final única.

En su artículo primero señala que la disposición del Poder Ejecutivo tiene por "objeto establecer normas sobre la comercialización de Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas, e instituir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como único exportador de dichos productos, de acuerdo al Decreto Supremo No. 28701 de 1 de mayo de 2006, de Nacionalización de los Hidrocarburos.

El artículo dos establece que "quedan sujetos a las disposiciones del presente decreto supremo, YPFB y las empresas de refinación que se encuentren operando en territorio nacional.

El tercero en su inciso primero que "a partir de la fecha de publicación del presente decreto supremo, YPFB será el único exportador de Crudo Reconstituido
y Gasolinas Blancas. A este efecto, se entenderá por:

- Crudo Reconstituido. Los excedentes de mezcla de crudo reducido y otros cortes de hidrocarburos pesados no procesables con gasolinas livianas en diferentes porcentajes, para permitir su transporte por ductos.

- Gasolinas Blancas. Producto estabilizado de la destilación atmosférica con punto final de destilación (ASTM D-86) menor o igual a 330 grados Farenheit.

- Punto de Entrega. El Punto de medición de volúmenes del Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas salientes de una Refinería y al que puede accederse para su comercialización, que está localizado físicamente dentro de sus instalaciones".

En el inciso segundo que "YPFB será el único comprador en el mercado interno de los siguientes productos, a un precio de Punto de Entrega:

El producto crudo a un precio punto de entrega de 30,35.
El producto gasolina a un preció punto de entrega de 31,29".

En el inciso tercero "se autoriza a las empresas de Refinación que operan en territorio nacional, únicamente, comercializar en el mercado interno el Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas a favor de YPFB".

En el inciso cuarto "se autoriza a YPFB comprar en el mercado interno el Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas, y exportarlos a precios de mercado internacional".

En el inciso quinto se señala que "en aplicación del Artículo 100 de la Ley N? 3058, el Poder Ejecutivo establecerá mecanismos de ajustes de ingreso por concepto de comercialización de Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas a YPFB, para las empresas de refinación con capacidad de procesamiento menor o igual a cinco mil barriles por día (5.000 BPD) en base a información técnica y económica presentada por dichas empresas".

En su artículo cuarto se establece que "la elaboración de cualquier tipo de gasolina de exportación no contemplada en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes vigente, en forma previa a su producción, deberá ser autorizada por el Ente Regulador, a quién deberán presentar su solicitud para ser aprobada o rechazada.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

YPFB deberá realizar las acciones administrativas y operativas correspondientes para la implementación del presente Decreto Supremo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.