Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de mayo, 2007

Precio de la soya sube en el mercado internacional

(Bolivia.com)

Desde la segunda semana de mayo la cotización de la soya ha subido al menos 10 dólares la tonelada métrica (TM) en la Bolsa de Chicago y cinco dólares TM en la Bolsa de Rosario, informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El Gerente General de la Cainco, Rolando Zabala, explicó que la subida en los precios internacionales se deben principalmente al informe emitido por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que ha confirmado una disminución de la superficie de siembra en Estados Unidos, a favor de mayores siembras de maíz para la producción de etanol.

Destacó también que la subida del petróleo ha favorecido el aumento de la cotización de aceite de soya, debido a que ese subproducto es utilizado como materia prima para la elaboración de los biocombustibles.

Otros factores que están incidiendo favorablemente para el precio de la soya, están relacionados con los pronósticos metereológicos de mediano plazo con el retorno del fenómeno climática "La Niña", que afectaría durante el verano en Estados Unidos, perjudicando la producción de soya en ese país, y generando una mayor disminución de los stocks finales.

Señaló que de acuerdo a las cotizaciones reflejadas en la Bolsa de Comercio de Rosario, con el valor FOB Rosario de 277 dólares TM del jueves 17 de mayo, y descontando los costos de logística de exportación, se estiman que los precios puesto Santa Cruz, deben ser mayores a los 203 dólares TM.

POCA PRODUCCIÓN DE SOYA

A la conclusión de la cosecha de la Campaña de Verano 2006-2007, según los datos iniciales de la Anapo, habrá menos soya que en la pasada campaña y ello debido a diferentes aspectos que jugaron en contra de los agricultores de la oleaginosa.

Esta baja se debe a las inundaciones como consecuencia del fenómeno de El Niño, se perdieron más de 110 mil hectáreas (has) de soya, equivalentes a cerca de 220 mil toneladas de grano que no se cosecharán, valuados en alrededor de $us 43 millones.

La zona más afectada está comprendida entre Chané, San Pedro, Colonia Piraí y Peta Grande, zonas ubicadas en el norte de la capital cruceña y que concentra superficies de rendimiento intensivo en agropecuaria, donde se perdieron definitivamente 80 mil hectáreas con soya por las inundaciones, mientras que entre Montero-Okinawa se perdieron 7.000.

En el Este, en la zona de San Julián se perdieron 12 mil hectáreas y en Cuatro Cañadas, 8.000 hectáreas. Por esas pérdidas el precio de la soya se incrementará, tomando en cuenta la cotización en las bolsas de valores internacionales.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.