Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de junio, 2007

“Cosmovisión andina de la cultura Kallawaya”

(Bolivia.com)

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La cultura Kallawaya, grupo étnico situado en la jurisdicción de la Provincia Bautista Saavedra, su nombre está relacionado con la denominación que dieron los incas a Bolivia, Kollasuyo que quiere decir “País de los Médicos”. De ahí, que los andinos registran a los Kallawayas como: Herbolarios originarios de la tierra sagrada de la medicina y reconocidos por su linaje dentro de la jerarquía de los médicos tradicionales.

La provincia Bautista Saavedra, antiguamente fue parte del territorio ocupado por el Kurakazgo de los Kallawayas (Uno de los señoríos aymaras). Durante la colonia formó parte del repartimiento de Larecaja y en 1948, fue creada como provincia en homenaje a Bautista Saavedra, ex presidente de la Republica de Bolivia.

Su capital Villa general Pérez, tradicionalmente conocida como Charazani, donde se enfatiza el origen de los médicos herbolarios Kallawayas, otras comunidades están dedicadas principalmente a la agricultura sin dejar la producción artesanal (tejidos y cerámicas).

Los Kallawayas, son exitosos en el tratamiento de afecciones como la tuberculosis, reumatismos y diarreas. Tratan también problemas de hígado, riñones, corazón y otro tipo de dolencias denominadas “enfermedades del viento y de los relámpagos”. Sus conocimientos son transmitidos de padres a hijos varones. Las mujeres Kallawayas ayudan en los partos.

PLANTAS UTILIZADAS POR LOS KALLAWAYAS

La hoja de coca es una de las plantas de mayor uso entre los Kallawayas, a la que otorgan condición sagrada por sus propiedades nutritivas y espirituales. También utilizan otras plantas que crecen a 3.800 metros de altura, en sus propias regiones como: La wachanka, Llalli wangu (espina colorada), La sawila (aloe), Andrés walla (parkii) y el árbol de copaiba.

Estas hierbas son utilizadas para la elaboración de las medicinas naturales como: jarabes, cremas y algunos preparados para los mates o infusiones. A esto se suman algunas especies de animales deshidratados.

RITUALES

Agosto, es el mes preferido por los Kallawayas para realizar sus rituales (challar), los días lunes, miércoles y jueves, cuando el cielo y la tierra permiten una mayor comunicación con los espíritus. Las ofrendas, se la realiza en las montañas y los cerros, pueden incluir alimentos, animales, lanas de colores, vino dulce y claveles (representan deseos).

Las mesas rituales son de tres categorías: blancas, grises y negras.

LA MESA BLANCA: La blanca es la que permite resolver los problemas de salud.
LA MESA GRIS: Las grises purifican el ajayu (espíritu) para hacer limpias.
LA MESA NEGRA: Las negras son para devolver las desgracias a quien las ha causado
OFRENDAS A LA PACHAMAMA Y ACHACHILAS

(Prefectura de La Paz)




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax : (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.