Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de julio, 2007

Ya circulan notas fiscales del nuevo Sistema de Facturación

(ABI)

Este lunes 2 de julio entraron en circulación en todo el país las notas fiscales del Nuevo Sistema de Facturación (NSF-07) con características de mayor simplicidad y, sobretodo seguridad.

La primera factura emitida en el Nuevo Sistema de Facturación pertenece a la Empresa Gava Ltda. (Gava Supermercados) de La Paz, fue emitida a las 09:42 de este lunes 02 de julio, por el importe de Bs 72.- a nombre del Sr. López con C.I. 3439297.

Dicha factura pertenece a la modalidad de Facturación Computarizada (en rollo), su número de autorización es 290400100, su código de control es 39-53-1E-D7-24, su fecha límite de emisión es 29/12/2007 y lleva la leyenda "La reproducción total o parcial y/o el uso no autorizado de esta nota fiscal, constituye un delito a ser sancionado conforme a ley."

Impuestos Nacionales realizó un acto para el lanzamiento de la nueva factura boliviana, mismo que coincidió con la inauguración de la plataforma multitrámite de la Gerencia de Grandes Contribuyentes de La Paz (GRACO-La Paz).

En la oportunidad, el Presidente Ejecutivo de Impuestos Nacionales, Emigdio Cáceres a tiempo de exhibir la primera factura emitida en el Nuevo Sistema de Facturación señaló que "los cambios representan el devenir de un sistema de administración, fiscalización y control de alta efectividad, que otorgará mayores ingresos para el Estado".

Por su parte, el ministro de Hacienda Luís Arce Catacora indicó que "el sistema de facturación anterior fue distorsionado por el tiempo y la viveza criolla y que el Nuevo Sistema de Facturación pretende evitar las clonaciones y las facturas falsas".

La autoridad de gobierno felicitó el esfuerzo de la Administración Tributaria por dotar al país del Nuevo Sistema de Facturación y por poner a disposición de los contribuyentes GRACO de La Paz una moderna plataforma multitrámite.

"Ojalá estas iniciativas se generalicen en las instituciones públicas para que se generen mayores recursos para el Estado, e instamos a los bolivianos a seguir contribuyendo, puesto que sus recursos han de ser muy bien utilizados" finalizó.

CONVIVENCIA

Si bien este 02 de julio se puso en vigencia el Nuevo Sistema de Facturación, la Administración Tributaria ha dispuesto un período de convivencia de la emisión de facturas antiguas y nuevas hasta el 31 de diciembre.

Es decir aquellos contribuyentes que aun cuentan con de facturas dosificadas antes de este 02 julio, no requieren dosificar inmediatamente en el nuevo sistema, pudiendo utilizar las anteriores hasta fin de año.

NUEVO FORMULARIO DEL RC-IVA

Desde este lunes 02 de julio, el formulario 87 (declaración jurada para la presentación de facturas) dejó de tener vigencia dando paso al nuevo formulario 110.

El formulario 110 es presentado por aquellos contribuyentes que requieren reflejar el detalle de facturas como son los dependientes (del sector público o privado), contribuyentes directos al RC-IVA, contribuyentes del STI o profesionales independientes u oficios.

El nuevo formulario dispone de espacios para contener los datos de las facturas del NSF: NIT, número de factura, número de autorización, fecha, importe y código de control.

MODALIDADES

Para que los contribuyentes del Régimen General puedan emitir las facturas del Nuevo Sistema de Facturación, Impuestos Nacionales habilitó siete modalidades de facturación: Electrónica, en Línea, por Punto de Venta Da Vinci, Computarizada, Manual y por Máquina Registradora y Prevalorada.

La información sobre cada modalidad está disponible en el sitio web: www.impuestos.gov.bo y es posible realizar consultas telefónicas al respecto vía la línea gratuita 800 10 34 44.

CD SOFTWARE DA VINCI

Desde este 02 de julio, en todas sus dependencias operativas Impuestos Nacionales viene haciendo entrega gratuita de un CD que contiene el software Da Vinci con la respectiva aplicación para la facturación por esta modalidad.

Entre las ventajas de esta modalidad de facturación por punto de venta Da Vinci están que este software es fácil de instalar, personalizar y utilizar en una computadora personal.

RECAUDACIÓN Y ESTABILIDAD

Por otra parte, el ministro de Hacienda Luís Arce señaló que el incrementar las recaudaciones impositivas repercute en un mejoramiento de la soberanía nacional y en la estabilidad macroeconómica.

"No por nada la inflación se ha mantenido estable en 2.79 %, gracias a esa vitalidad que ha recuperado el sector fiscal en las cuentas fiscales, y uno de los grandes pilares para que ello suceda es la adecuada recaudación impositiva de Impuestos Nacionales" dijo.

Asimismo señaló que no es casual que recién el año 2006 las recaudaciones impositivas de todos los impuestos hayan incrementado en más del 50%, y que el 2007 la recaudación de mayo esté por encima del 17%.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.