Salinas, la capital de la Quinua Real

Lunes, 23 / Jul / 2007
 
(ABI)
Bolivia.com
(Texto y fotos: Yolanda Mamani Cayo).- Con una temperatura que en invierno llega a 10 grados centígrados bajo cero, con dos guardianes, los cerros San Pedro y San Pablo, y entre los salares de Uyuni y Coipasa, donde “termina el mundo y empieza el cielo”, se encuentra la población de Salinas de Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera, en el departamento de Oruro

Nominada mediante decreto supremo como la Capital de la Quinua Real, la población de Salinas de Garci Mendoza, cuenta con tres grandes puntales para su desarrollo que después de decenas de años empieza a ser explotado: el turismo, la ganadería y agricultura.

En el viaje de casi cinco horas hasta Salinas se aprecia un paisaje árido de cerros y planicies interminables donde después de 245 kilómetros de la ciudad de Oruro se levanta la pequeña población que es capital de uno de los municipios más grandes dentro de este departamento.

Las principales potencialidades del municipio de Salinas de Garci Mendoza son la producción de quinua en el sur de la región, la ganadería de camélidos en el norte y el turismo que conforma el circuito turístico de Pampa Aullagas hasta el Salar de Coipasa atravesando por Quillazas y Salinas de Garci Mendoza.

El representante de la alcaldía de Salinas de Garci Mendoza, Franz Quispe, en una entrevista con ABI informó que este municipio cuenta con una población de 8.927 habitantes de los cuales el 50 por ciento son mujeres y el otro 50 por ciento son varones.

“Después de muchos años de desatención de otros gobiernos el desarrollo llega poco a poco a nuestros pueblos, dentro de poco tendremos una carretera y todas nuestras comunidades contarán con los servicios básicos”, afirmó Quispe.

En principio, la población cuenta con todos los servicios básicos, como energía eléctrica que el año pasado fue instalada en una primera fase en la población de Salinas de Garci Mendoza, en la segunda etapa se prevé ampliar este servicio para las otras comunidades del municipio que tienen postas de salud y escuelas.

De la misma manera el pueblo cuenta con servicio de agua potable y alcantarillado aunque no todas las familias se benefician con el mismo, pero el propósito de las autoridades de la región es ampliar a todas las comunidades del sector rural.

Cuenta, además, con un hospital de primer nivel que no cubre todas las necesidades de los habitantes porque no tiene especialidades, es por eso que las autoridades solicitan la construcción de un centro de salud de segundo nivel ya que el de la población de Challapata se encuentra a una gran distancia, casi 100 kilómetros entre las dos poblaciones.

Salinas de Garci Mendoza tiene dos unidades educativas: Para el nivel primario está la Unidad Educativa Ladislao Cabrera y en para el nivel secundario está el Colegio Nacional Mixto Franz Tamayo. Además que en todo el municipio tiene 36 escuelas y colegios entre núcleos centrales y escuelas seccionales.

Asimismo, a partir de este año la Universidad Técnica de Oruro (UTO) está presente con la carrera de Ingeniería Agronómica que desde este mes realiza cursos preuniversitarios para los jóvenes de toda la región.

CAMINOS Y FERIAS

Uno de los puntales para el desarrollo económico de toda la región es el asfaltado de la carretera Huari-Salinas de Garci Mendoza que será concluido dentro de dos años. Este proyecto se realiza en tres fases: Huari - Quillazas; Quillazas - Villa Esperanza y la última fase es el tramo Villa Esperanza - Salinas de Garci Mendoza.

Para impulsar la producción agrícola, ganadera y el turismo, el municipio organiza de forma anual ferias las mismas que se realizan en todos los cantones del municipio.

En estas ferias participan los productores e instituciones como el municipio, la prefectura de Oruro y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que apoyan al aprovechamiento de los recursos naturales y al mejoramiento de suelos.

Como el Municipio es un productor por excelencia de la quinua real orgánica, cuenta con dos plantas procesadoras de este grano. Por un lado está la Planta Procesadora de Quinua de Salinas (PPQS) y la planta Quinua Boliviana del Sur (Quimbolsur).

La mayor parte de la producción de quinua orgánica certificada es comercializada mediante intermediarios en la población de Challapata donde es vendida para su exportación por el Desaguadero (Perú) y llevada a mercados de Europa y Asia.

Entre los potenciales turísticos se encuentran los Chulpares de Alcaya, los bosques de cactus en la Isla de Incahuasi que se encuentra en el Salar de Tunupa, que es el mismo Salar de Uyuni, pero recibe este denominativo por los habitantes de la región por la cercanía del volcán Tunupa donde inicia este inmenso reservorio de litio.
SÍGUENOS EN:
Google News