Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de julio, 2007

Prescripción de acción penal contra Goni no procederá

(ABI)
El abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca (APDHCH) aseguró que la petición de extinción de la acción penal por transcurso del tiempo solicitada el fin de semana por la defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, sindicados por la masacre de octubre de 2003, no procederá en los estrados judiciales puesto que los delitos por los que se les acusa no prescriben en el tiempo.

Víctor Huici señaló que el memorial presentado ante la Corte Suprema de Justicia, invocando la extinción o prescripción de la acción penal por transcurso del tiempo, no tiene asidero jurídico suficiente para ser sustentado.

Ante el temor de que el proceso seguido en contra Sánchez de Lozada y su principal colaborador, Sánchez Berzaín, se vea interrumpido definitivamente por el incidente planteado por su defensa, Huici explicó que la extinción de la acción penal por el transcurso del tiempo procede sólo tres años después de iniciada la imputación formal.

En este caso, la imputación formal fue interpuesta recién el 28 de diciembre del año 2006 razón por la cuál el incidente podría tener relevancia si el presente año fuera el 2009.

Huici insistió en que si bien las proposiciones acusatorias fueron presentadas hace poco más de tres años por la APDH, ello no es causal para invocar la prescripción de la acción penal, ya que sólo procede luego de presentada la imputación formal.

"Yo tengo el 99 por ciento de certeza de que ese pedido no va a proceder, puesto que existen varias sentencias constitucionales donde se manifiesta que el proceso recién comienza a partir de la imputación formal", dijo enfático.

Asimismo, aseveró que además de estar dentro de los plazos procesales, los delitos de lesa humanidad por los que se les acusa a ambas ex autoridades no prescriben en el tiempo, razón por la que considera que el incidente planteado no es otra cosa más que "una argucia desesperada para evitar llevar adelante el juicio de responsabilidades".

El proceso penal se inicia con la imputación formal, a partir de la cual corre el término de los seis meses de duración de la etapa preparatoria, misma que corresponde a la etapa de investigación.

Al contrario de las expectativas de temor, Huici indicó que en su momento también solicitarán la extradición de ambos imputados además del ex ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoagüe, otro de los acusados que está refugiado en Estados Unidos.

Cabe considerar que otra manera mediante la cuál los plazos procesales se reinician en su conteo es cuando el o los imputados son declarados en rebeldía, hecho que se produjo por tercera vez con los imputados en el presente caso el pasado 30 de marzo luego de que se subsanaran las observaciones realizadas en dos oportunidades a resoluciones legales anuladas por sus abogados.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.