Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de agosto, 2007

Comisión viaja a Brasil para analizar el impacto ambiental de dos represas

(Bolivia.com)

Una comisión de Gobierno liderada por el ministro de Servicios y Obras Públicas, Jerjes Mercado, viajará el 2 de agosto a Brasil para tratar con el Gobierno de ese país la construcción de dos represas sobre el rió Madera las mismas que afectarían el ecosistema de la región y la población pandina de Cachuela Esperanza.

"La visita que vamos hacer a Brasil es por la preocupación que hemos tenido todo este tiempo respecto a la construcción de la represa de Jirao y San Antonio que pretende construir el Brasil", afirmó Mercado a la ABI.

La preocupación parte de que Brasil pretende construir estas represas en la frontera con Bolivia sin una consulta previa al Gobierno nacional porque generará erosión con la pérdida de vegetación y cambios en la calidad del agua en la Reserva forestal de Vida Silvestre Bruno Racua.

Al respecto, Mercado señaló que el Gobierno con el fin de preservar esta reserva necesita garantías de que no se va afectar el territorio, por lo que le planteará esta preocupación al Gobierno de ese país.

El canciller de la República, David Choquehuanca, informó al Senado sobre el proyecto brasileño "Mega represas en el Río Madera" que prácticamente recibió el respaldo de los parlamentarios de Pando, argumentando presuntos beneficios para los pobladores pandinos de escasos recursos económicos.

"El Canciller informó que terminantemente se opuso a que el Estado de Bolivia permita el proyecto (Furnes y Odebrech) porque significa un desastroso impacto ecológico y social para Bolivia", afirmó el senador Gastón Cornejo.

En ese contexto, el Senador de la República señaló que se sugirió la consulta a los pobladores y a los movimientos indígenas bolivianos y brasileños sobre la construcción de estas represas ya que son los que sufrirán el impacto ambiental. Esa consulta también debe ser ampliada a las organizaciones ambientalistas de ambos países y del mundo para que fijen una posición.

DATOS

El Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama) propone 33 condiciones para la licitación, entre ellas la creación de un área de preservación permanente de un mínimo de 500 metros alrededor de la represa, desalojando a más familias. Estas condiciones deberán aumentar los costos de las obras.

Con estas represas se producirá energía a costo en las instalaciones y se venderá a altos precios a la población. Los cálculos estiman el valor de 67 dólares por megawatt. La capacidad será de 4.051 megawatts por hora.

El gobierno federal brasileño invertirá cerca de 10.363 millones de dólares en la obra que desalojará cerca de cinco mil personas. Los lucros de la empresa pueden llegar a 274 mil dólares por hora.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.