Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
2 de agosto, 2007

Gobierno y normalistas ratifican respeto al escalafón

(Bolivia.com)
El gobierno y la dirigencia de los estudiantes normalistas suscribieron este miércoles un convenio que respeta la vigencia del reglamento del escalafón, la no declaratoria de la profesión libre y no proceder a la descentralización de la educación.

La firma de este acuerdo permite que los estudiantes de los 10 Institutos Normales Superiores, movilizados desde hace dos semanas levanten todas las medidas de presión.

La Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, conjuntamente los viceministros de Educación Escolarizada, Germán Jiménez y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti y la decena de representantes de la Confederación Nacional de Estudiantes Normalistas de Bolivia, Freddy Vargas, Carmen Rosa Mayta, Julio Surco, Alejandro Vargas y otros, firmaron el convenio.

En cuanto a la descentralización, el convenio da cuenta que "el gobierno ratifica su posición en contra la descentralización de la Educación y convoca a los sectores involucrados a suscribir una alianza estratégica en defensa de la Educación como la más alta fusión del Estado. La Confederación de Estudiantes Normalistas se compromete a defender moral y materialmente los principios de la educación pública, fiscal y gratuita".

"El gobierno ratifica su posición de respetar y garantizar el Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación, por ser el principal instrumento normativo que garantiza la carrera docente, administrativa y de servicio del sistema de educación nacional", aseguró la primera autoridad de Educación.

Cajías aseguró que "el gobierno ratifica que no presentó, ni presentará ninguna propuesta para declarar la profesión libre de la carrera docente. El Ministerio de Educación y Culturas junto a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes Normalistas ha conformado una comisión permanente que tiene por objeto tratar temas académicos y administrativos de las normales de Bolivia para fortalecer el funcionamiento de las mismas".

En criterio de la Ministra de Educación y Culturas "el Gobierno ya tenía definido el respeto a los tres temas del convenio, los que no cambiaron con las movilizaciones de los normalistas en los últimos días, hasta que se produce la firma del documento".

Por otro lado, Cajías llamó a la reflexión y asumir el desafío de "poner la educación a la altura de los cambios del país; tenemos que fortalecer el proceso educativo y la transformación profunda de la educación", enfatizó.

La Ministra también se refirió a las movilizaciones anunciadas por el magisterio nacional, "el camino está allanado, para el diálogo con otros sectores que están manejando algunos temas de manera incorrecta ante sus bases y la opinión pública".

Por su parte el Viceministro Llorenti dijo que "no sólo se levantan las medidas, sino que se allanan temas importantes; lamentamos que se hayan realizado movilizaciones que perjudicaron a La Paz y a los propios normalistas, por temas que el Gobierno ya manifestó su respeto".

A su turno, Freddy Vargas, en nombre de la Confederación de Estudiantes Normalistas del país, asumió "que estamos de acuerdo con el convenio, tenemos los mismos objetivos, por lo que creemos y confiamos en este acuerdo para que se cumpla, y no tengamos que salir nuevamente a las calles".




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.