Rumba y flamenco árabe en el Teatro Municipal

Martes, 07 / Ago / 2007
 
(Lapaz.bo)

Bolivia.com
Alambra, la escuela de Arte Flamenco y Danza española dirigido por Claudia Kuruner, se prepara para los espectáculos que ofrecerá el martes 7 y miércoles 8 a horas 20:00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“Sefarat, encuentro con culturas” es el título de la propuesta artística de la escuela que en la primera parte mostrará coreografías de las danzas árabes: Sueño Árabe – Naya Nasri/Ragheb Alama, Baile del Bastón, Derbake Nr. 1, Retorno Árabe – Fahi Shaker, Derbake Nr. 2 y Tadiah – Bellidancing, bajo asesoramiento de Cinthia Garzón.

El elenco está conformado por Lilian Billalva, Paola Caballero, Susana Caballero, Flora Citarella, Martina Citarella, Mery Chungara, Grisel Flores, Justin Fuchs, Raquel Martínez, Adriana Monasterios, Valeria Monasterios, Carola Pérez, Maite Roelants, Michel Soto y Natalie Walter.

“Sefardí” en base a la música judía (guitarras, percusión, flauta, celos y voz), es la propuesta de una segunda parte que incluye Mi suegra, Noches, noches, La rosa enflorece, Durme, durme, Abríx mi galanita, Aire de mujer, Árboles lloran, Quiero y quiero y Rahelica baila.

Participan como bailarinas Daniela Aldazosa, Patricia Alvarez, Andrea Aramayo, Violeta Arce, Erika Cabrera, Adriana Cámara, Giuliana Coimbra, Daniela Cusicanqui, Grisel Flores, Mariela Landa, Marcela Loza, Angela Luksic, Carola Pérez, Aracelly del Pozo, Andrea Tamayo, Laura Tamayo y Susana Valdivia. Estarán como invitados los integrantes de Aerobic Studio Dance.

El cierre del espectáculo estará reservado a coreografías de Flamenco, mencionamos entre ellas a Farruca, Alegrías de Cadiz, la rumba “Entre mis brazos”, Sólea por Bulería, Sevillanas “Mi guitarra” y Runba.

Claudia Kuruner y Gabriel Gonzalez, Susana Caballero y Raquel Martinez, María Villanueva, Coral Gutiérrez, Omar Arenas, Paola Caballero, Mariela Landa, Lilian Mamani, Mariana Nogales y Carola Pérez, se encargan del despliegue coreográfico.

Claudia Kuruner
Se dedicó a la danza española durante 20 años. Pasó clases con Carmen Bravo, Carmen Pinto y Gisela Antognelli. Su trayectoria musical también incluye largos años de estudios de piano, flauta dulce y experiencias en coros tanto Bolivia como en el exterior. Actualmente es alumna de canto de Teresa Escrivá de Romani. Claudia Kuruner dio recitales de piano en Bolivia, Alemania y EE.UU. El flamenco la atrajo en su residencia de nueve años en Europa.

En 2003 funda la Escuela de Danzas Españolas “Alhambra” Arte Flamenco, institución pionera en la enseñanza del Flamenco contemporáneo con música en vivo, en La Paz.

Claudia Kuruner no solamente ha invitado a bailarines, guitarristas y cantares del exterior para ofrecer desinteresadamente talleres a todos los bailarines que se dedican a este arte, sino que ha otorgado becas a jóvenes artistas talentosos para su formación en el exterior. Su objetivo principal, es formar una nueva generación de bailarines profesionales en el arte del flamenco.

“Nací en el Valle de Cochabamba, Bolivia, pero mi destino me dio una cuna alemana cuyos ancestros eran judíos sefarditas y hoy en día me siento en casa en cualquier país con culturas, religiones y costumbres ajenas a las mías porque aprendí a respetar la diversidad”, señaló la bailarina.

Mi refugio en el arte es la Alambra, mi fortaleza es el espíritu luchador que heredé de mi madre, mi inspiración es la música, mi objetivo fomentar el arte, mi mayor deseo que Bolivia viva en tolerancia en su diversidad y mi sueño que el país produzca cada día más artistas que sepan respetarse, convivir y compartir el escenario sin rencores. Así resume la artista los propósitos que guían su transitar por el arte.
SÍGUENOS EN:
Google News