Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de agosto, 2007

Homenaje al poeta Luis Mendizábal Santa Cruz

(Bolivia.com)

El Centro de Damas Orureñas, el Centro de Acción Orureña y el Concejo Municipal de La Paz este viernes 24, efectuarán un acto de homenaje al centenario del nacimiento del poeta y periodista orureño Luis Mendizábal Santa Cruz en el Salón de Honor del Teatro Municipal a partir de las 18:00.

En el acto se tiene previsto realizar la proyección audiovisual de la trayectoria de Luis Mendizábal Santa Cruz, una remembranza del trabajo poético y periodístico del celebre autor, así como discursos de homenaje a cargo de residentes orureños en La Paz.

Asimismo se realizará una reseña sobre la composición poética "La Fundación de Oruro", obra cumbre del poeta, a cargo de la concejala paceña, Gabriela Niño de Guzmán.

El marco musical también estará presente en el acto de homenaje a Mendizábal con la interpretación musical de dos piezas del concertista Marcos Peña Burgoa.

¿Quién era Luis Mendizábal Santa Cruz?
Luis Mendizábal Santa Cruz nació en la ciudad de Oruro el año 1907, estudió en el Colegio Nacional Simón Bolívar momento en el cual desde la niñez se dio a la lectura, a los 20 años empezó a cultivar amistades con literatos y periodista de la ciudad. Para ese momento en Oruro existían cinco periódicos y varias revistas culturales.

Mendizábal Santa Cruz se ve interesado en la literatura, en 1928 publica su primer libro “Surcos del Sol” y el poema “El Pintor”, trabajos que le hicieron conocer a otros destacados literatos, como Porfirio Díaz Machicado.

Ejerció el periodismo en el decano de la prensa orureña el periódico La Patria siendo columnista de opinión de éste medio impreso, otra de las actividades a las que se dedicó, fue a escribir una diversidad de cuentos.

Asimismo fue ex – combatiente de la Guerra del Chaco que marcó su vida al punto de conmoverlo, adoptando en su actividad literaria un enfoque reflexivo, patriótico y nacional. Esto se plasma en la publicación de la columna denominada “Con lápiz de humo” en 1936 en los periódicos Noticias, El Diario y En La Noche,

El poema “La fundación de Oruro” es una cronología de la ciudad y las características de la amabilidad de su gente, en si de la vida orureña. El libro “Llamarada” fue su segunda publicación con la que ganó los Juegos Florales en La Paz, el ilustre periodista y poeta falleció en 1946.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Publicidad


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.