Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de agosto, 2007

El Zoológico de Oruro se asemeja a un centro de tortura

(Enlared Municipal)
El Gobierno observó los informes para el funcionamiento del zoológico de Oruro y cuestionó el estado en el que viven los animales. En un recorrido por este parque, se pudo evidenciar las precarias condiciones de los ambientes: el hacinamiento y la contaminación acústica de la zona provoca estrés a los animales. A contra reloj, la Alcaldía implementa mejoras con una inversión de 700 mil bolivianos y prohibirá la emisión de ruidos.


La autorización para el funcionamiento del zoológico de Oruro se encuentra paralizada, ya que el Gobierno observó la infraestructura, el plan de manejo y la insuficiencia de personal de este parque. La Prefectura espera que la Alcaldía responda a estos cuestionamientos, mientras ésta instancia apresura los trabajos de mejoramiento.

Por ahora, las aves, llamas, alpacas y zorros son los animales con más carencias de espacio. Por ejemplo, el Reglamento Nacional de Zoológicos establece que los cóndores deben tener alojamientos de un mínimo de cinco metros y una densidad de un individuo por metro cúbico, actualmente el tamaño de la jaula de los cuatro cóndores es de 25 metros cuadrados. La comuna aseguró que a futuro se ampliará a 800 metros para todas las aves.

Por otra parte, se verificó que las jaulas de los zorros -que deben tener un espacio mínimo de dos metros de altura y una densidad de un individuo por cada dos metros cuadrados- mantienen un espacio reducido para albergan a tres ejemplares.

La Alcaldía de Oruro reconoce que actualmente no se cuentan con los ambientes adecuados para los más de 109 animales en cautiverio, explicó el director de Gestión y Control Ambiental, Carlos Huayta.

“Las jaulas actuales que se tienen, no cumplen ninguna de las normas según el Reglamento Nacional del Zoológicos. Estas jaulas han sido remodeladas en 1995 donde no existía ninguna normativa (…) existe un colegio en el 6 de agosto, hay sonidos fuertes”, afirmó.

La Alcaldía se apura con las mejoras

Por esto, en los próximos días el Alcalde de Oruro, Edgar Bazán, deberá rendir un informe oral a la Cámara de Diputados. Bazán afirma que un posible cierre derivaría en un problema social en la ciudad.

“Oruro ha tomado la decisión de no cerrar el zoológico. No se va a cerrar. Tenemos más de 20 mil firmas que dan y respaldan esa circunstancia, lo que está haciendo el gobierno municipal es transformarlo a un zoológico andino, estamos nosotros con obras civiles ampliando a más de una hectárea y media”.

En dos semanas, “Paco” y “Cecilia” -la única pareja de jaguares- tendrán un mejor futuro, pues se trasladarán a una jaula de triple tamaño. Mientras que los cuatro zorros andinos también se irán a sus nuevos hogares con más espacio.

Y es que con la intención de ser un zoológico de Categoría “A”, la comuna trabaja en la mejora de la infraestructura. El predio ampliará su tamaño con 1 hectárea y media y con una inversión de 700.000 bolivianos, en el proyecto del “Zoológico Andino”.

Las mejoras consisten en la construcción de un nuevo aviario, una laguna artificial, dos jaulas para felinos y una jaula para cánidos, además se readecuarán las jaulas para felinos y se instalará una videoteca y una clínica veterinaria.

Actualmente, se tiene un 70 por ciento de avances en la construcción, excepto del aviario que recién será lanzado a licitación.

Prohibirán ruidos

Huayta afirma que se emitirá una ordenanza para prohibir la emisión de ruidos más allá de lo permisibles. A futuro se espera que el parque sea un centro de educación e investigación, por existir casos interesantes como el nacimiento de un cóndor y un puma en cautiverio.

“Ahora lo que queremos cambiar del zoológico, que no sólo sea exposición, que sea educación y protección de especies de vías de extinción y para eso tenemos que fortificar el equipo profesional con un biológico que es una recomendación que en la próxima gestión va a estar”.

Mientras, los trabajadores del zoológico afirman que se otorga un buen trato a todas las especies, afirma el administrador Tomás Tola: “Para los carnívoros necesitamos 27 kilos de carne que va distribuido siete kilos para jaguares y pumas, y el resto para aves. Se les de da carne de llama de primera, brazos y piernas que el municipio compra con presupuesto mensual de ocho mil Bolivianos”.

Ambientalistas y diputados cuestionan el aspecto legal
Entretanto, el Gobierno exige los cambios de forma inmediata para ofrecer mejores condiciones para especies de tierras altas y bajas y realizará un monitoreo del estado de los animales.

“Vamos a hacer el traslado paulatino de las especies, del grupo de loros, tejón monos y jaguares, van mejorar el tema del enriquecimiento, todas esas actividades tienen que estar plasmadas en su plan de manejo, tenemos que ver la visión andina que animales de tierras altas estén aclimatados”, declaró la responsable de Zoológicos del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Claudia Flores.

El municipio de Oruro afirma que trasladará a las especies de tierras altas de manera paulatina en 2008: “Hay que hacer análisis clínicos primero del estado de salud de monos, loros y tejón, para eso estamos viendo el presupuesto, todo va a ser un proceso, estamos viendo ello”, dijo Huayta.

Pero el Zoo sigue en la mira de los ecologistas como el Centro de Ecología y Pueblos Andinos de Oruro (CEPA), que cuestiona la carencia avales de funcionamiento y las deficiencias en la infraestructura, la sanidad, la alimentación y el manejo, señaló Norma Mollo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.