Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de agosto, 2007

El Gobierno admite que hay más gasto público

(ABI)

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que este año se incrementó el gasto público del Estado, pero que es resultado de la actividad productiva rentable que le brinda al país mayores recursos económicos y no pérdidas.

"Sí hay más gasto público porque el Estado hace actividad productiva rentable. No son oficinistas, son trabajadores rentables que le devuelven al Estado el doble o triple de lo que han gastado y por lo tanto es un gasto público productivo que es sano para la economía del Estado boliviano", afirmó la segunda autoridad del país.

Entre enero y mayo de este año el gasto público del Poder Ejecutivo se incrementó en 326 millones de dólares respecto a similar período del 2006.

Esta cifra, según García Linera, responde al gasto por las compras de YPFB que ahora se ha vuelto una empresa mayorista que distribuye combustible, y por los salarios de los cinco mil trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y los 800 trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) que se encuentran bajo la administración del Estado.

Si se pone a un lado el tema de YPFB que compra productos como gasolina, diesel, aceites y grasas y los vende como mayorista, además de los gastos que generan Huanuni y Vinto en el pago de salarios, el incremento del gasto público es del cinco o seis por ciento que corresponde exactamente al incremento salarial de este año a los sectores de salud y educación.

"Se han mezclado las cifras y si uno hace la desagregación, está claro de que no se ha incrementado mas allá del seis por ciento los salarios y tampoco hay más contratación de personas en la administración pública de lo regular", manifestó la autoridad de Gobierno.

CRISIS ECONÓMICA

En relación a las opiniones vertidas por algunos analistas, sobre una crisis económica en el país, Álvaro García Linera calificó esos comentarios como no reales que lo único que pretenden es generar desconfianza en la población

"No es análisis sino es terrorismo económico y hablan de cifras antojadizas que genera un efecto de preocupación que luego repercute en la propia inflación y hay que ser muy cuidadosos y muy serios", afirmó.

Sin embargo, reconoció que la inflación económica en el país se encuentra en el seis por ciento, hecho que es preocupante para la administración de Gobierno.

"El presidente Evo Morales ha instruido a su gabinete económico la aplicación de medidas inmediatas para bajar ese impacto", indicó García Linera.

Según la autoridad, que esta determinación tiene un resultado inmediato por la notable disminución en los índices de inflación que se demuestra por la baja de los precios en varios productos de la canasta familiar.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.