Designación del director del Seduca de Santa Cruz vuelve a la discusión

Sociedad - Viernes, 31 / Ago / 2007
 
(Bolivia.com)
El Ministerio de Educación y Culturas anunció este viernes que las acciones del profesor Salomón Vargas, como supuesto director del Servicio Departamental de Educación (Seduca-Santa Cruz), son nulas, tras conocer la Sentencia Constitucional No. 0044/2007 que declaró infundado el recurso planteado por la Prefectura de Santa Cruz en contra de la designación de Teodomiro Mendoza como autoridad educativa departamental.

Una publicación del Ministerio de Educación y Culturas informa que a través de la Sentencia 044/2007, del 20 de agosto de 2007, el Tribunal resolvió declarar infundado el recurso planteado por el recurrente, en este caso, la Prefectura cruceña, en contra de la Resolución Ministerial 294/07 por la que se designó a Mendoza de forma interina en el cargo director del Seduca-Santa Cruz.

Ese fallo constitucional fue emitido un día antes que la Cámara de Diputados aprobara el procesamiento legal de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional el 21 de agosto pasado.

El Ministerio de Educación explica que el prefecto Rubén Costas, sin tener ninguna atribución legal, designó a Salomón Vargas como director del Seduca-Santa Cruz, atribuyéndose el derecho de nombramientos que no le corresponden.

La publicación indica que la sentencia deja en claro que "la atribución de designar a los Directores Departamentales de los Seduca ha sido asignada al Ministerio de Educación y Culturas, y a ninguna otra autoridad nacional o departamental", con base en el Decreto Supremo N0. 29107 del 25 de abril del 2007.

Asimismo, continúa, establece que "las autoridades recurridas -en este caso del Ministerio de Educación- no ejercieron una competencia que no les ha sido asignada por las normas legales, así como tampoco usurparon la atribución de la Prefectura del departamento de Santa Cruz".

Recuerda que el pasado 3 de mayo de 2007, mediante la Resolución Ministerial 294/07 mencionada, y en correspondencia a sus atribuciones, el Ministerio de Educación y Culturas, nombró interinamente a Teodomiro Mendoza como director departamental del Seduca Santa Cruz.

En este contexto, según el Informe Jurídico del Ministerio de Educación, se creó una dualidad de funciones, pues la Prefectura realizó una designación ilegal utilizando argumentos políticos que confunden a la población, subrogándose funciones de nombramientos, firmando documentos, memorándums, "en contra de la ley".

Además, recuerda, el prefecto Costas, se dirigió al Tribunal Constitucional demandando la inconstitucionalidad del nombramiento de Teodomiro Mendoza. Sin embargo, el Tribunal resolvió lo contrario.

El Ministerio de Educación anuncia que el funcionamiento del Seduca en Santa Cruz debe volver a la normalidad, pues no existe mayor argumento para la existencia de conflictos entorno a este tema.
SÍGUENOS EN:
Google News