Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de septiembre, 2007

Cochabamba celebra su 197 aniversario cívico

(Bolivia.com)

El departamento de Cochabamba celebra su 197 aniversario del grito libertario, ocurrido el 14 de septiembre de 1810, con la ejecución de obras sociales y de desarrollo.

En oportunidad de participar de la Sesión de Honor del Concejo Municipal, el presidente Evo Morales dijo que la ejecución de proyectos no es un regalo o un favor sino su obligación de las autoridades.

Sin embargo, demandó de la población y de las organizaciones campesinas e indígenas comprender que no es posible atender todas sus demandas, lo que no significa que no serán cumplidas.

En ese marco, el Jefe de Estado demandó a los gobiernos municipales y a la Prefectura del departamento a esforzarse para ejecutar hasta diciembre de 2007, los 946 millones de bolivianos establecidos en el gasto público para ese departamento y lamentó que en nueve meses únicamente se haya ejecutado 249 millones.

Asimismo, manifestó que al margen de ese presupuesto, en Cochabamba existen 87 proyectos que están siendo ejecutados con 28 millones de bolivianos, a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), y 13 millones de bolivianos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Recordó que en los pasados meses, el Estado boliviano asumió la propiedad de todas las acciones de la Refinería Gualberto Villarroel y está previsto realizar una inversión de 31 millones de dólares hasta el 2011 para que esa refinería produzca 42.000 barriles por día.

Antes de su recuperación refinaba 22.800 barriles por día, y después que pasó a manos del Estado produce 25.400 barriles en su primera etapa.

PROYECTOS

Sobre la ejecución de proyectos para el departamento, el Primer Mandatario señaló que ha fines de 2008 entregará en el trópico de Cochabamba una Planta Termoeléctrica que generará 100 megavatios al día, planta que será instalada con 85 millones de dólares. Además, que el Estado será propietario del 60 por ciento de las acciones.

El gasoducto Carrasco-Cochabamba, que será concluido hasta fines de 2008 por la empresa Transredes, con una inversión de 89.9 millones de dólares para transportar 130 millones de pies cúbicos de gas al día.

Además, que existe un acta de intenciones
suscrito con la República Bolivariana de Venezuela para instalar en Cochabamba una Planta de Petroquímica para obtener mayores ganancias por la explotación de los hidrocarburos y de ese modo fortalecer el desarrollo de la economía boliviana con la exportación de energéticos con valor agregado.

También la instalación de una fábrica de Papel (PAPEBOL) en la región con una inversión de 20 millones de dólares, y que para su ejecución, únicamente falta definir la fecha para iniciar su instalación.

Y que junto a los gobiernos municipales de Cochabamba, hasta el 12 de septiembre de 2007, se aprobó 17.964.882 dólares para la ejecución de 143 proyectos, para los que ya se desembolsó 8.064.486 dólares.

Aparte de 500.000 mil dólares para la construcción de un complejo de raquetbol, instalaciones que contará con 12 canchas reglamentarias y todas las comodidades para el público y los deportistas.

"Me han dicho que ese complejo deportivo no únicamente va a ser la mejor en Bolivia sino de Suramérica y ahora está pidiendo Santa Cruz y no tengo ningún problema para otorgar esos recursos económicos", precisó el Jefe de Estado.

La instalación de plantas procesadoras de leche, productos que serán adquiridos obligatoriamente por los gobiernos municipales para donar a las unidades educativas públicas.

Además, de la ya instalación y equipamiento de cuatro Hospitales de Segundo Nivel para la atención gratuita de los pobladores cochabambinos.

SOCIALES

El Presidente de la República expresó su complacencia porque Cochabamba está camino a ser declarado como el primer departamento libre de analfabetismo.

En tema de salud de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Jefe de Estado hasta septiembre de 2007 se operaron gratuitamente más de 10.000 personas.

AGROPECUARIO

Reveló que hasta este 13 de septiembre en el departamento de Cochabamba, desde que inició su mandato, se entregó 253 tractores entre donación y créditos.

Está previsto que para los próximos meses se concrete un crédito de 50 millones de dólares provenientes de los gobiernos de Argentina y Venezuela para fortalecer al sector agropecuario en el territorio nacional.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.