En 8 meses del 2007, hubo 80 cambios de Alcaldes

Actualidad - Miércoles, 19 / Sep / 2007
 
(Enlared Municipal)
Bolivia.com

Presione aquí
Entre enero y agosto de este año hubo 80 cambios de alcaldes en 70 municipios del país, casi el doble de los registrados todo el pasado año. De esa cifra, lo que destaca es que al menos diez ex autoridades volvieron a sus funciones luego de ganar un proceso judicial, aunque algunas de ellas tropezaron luego con la resistencia popular.

Según datos de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), 24 fueron cambios por voto de censura, 26 por renuncia, cuatro por suspensión, siete por acuerdos políticos, nueve por amparos judiciales, dos por licencia, uno por muerte y otros siete sin causas especificadas en el informe.

En La Paz se registró el mayor número de cambios, 23 en total; le sigue Santa Cruz con 16; Potosí con 15; Cochabamba, 13; cinco en Chuquisaca y Oruro; Pando Beni y Tarija con un cambio cada uno.

El fenómeno es histórico, considerando que en 2006 hubo 44 remociones. En criterio de Sebastián Michel, director de Políticas Municipales del Viceministerio de Descentralización, este año habrá “un récord de cambios de alcaldes en los municipios”.

En una entrevista con la red Onda Local, el funcionario planteó un análisis de tres dimensiones sobre el problema: estructural, administrativa y coyuntural.

“Hay que ver la forma en la que se elige al Alcalde y el rol del Concejo Municipal, que si se limitan a fiscalizar o a realizar acciones de conspiración o aspiración. La segunda dimensión es la administrativa, por la inviabilidad de algunos municipios de poder conseguir equipos para desarrollar una gestión eficiente que genera un descontento en la sociedad. Y por otra parte, la coyuntura tensa, pues, se acerca un proceso electoral y ellos saben que la consolidación de un perfil ganador en un municipio es aquél que ha demostrado obras”, señaló.

Sin embargo, el Gobierno ya ultima un proyecto de ley con el que pretende evitar el próximo año la censura de alcaldes motivada solamente por móviles políticos, considerando que 2008 es el último año del periodo municipal para cumplir con ese procedimiento, que, según la Constitución Política del Estado, implica el cambio de la autoridad por pérdida de confianza de parte del Concejo Municipal.

La información fue ofrecida a la red Onda Local por el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, quien dijo que la norma va a modificar algunos procedimientos de la censura constructiva con base a observaciones objetivas de parte de los proponentes y con la participación ciudadana.

CONFLICTOS LATENTES

Caquiaviri, en La Paz, es uno de los municipios en el que el conflicto de gobernabilidad sigue latente. El Concejo Municipal no pudo elegir, hasta ahora, la autoridad tras el encarcelamiento del Alcalde por supuestos actos de corrupción.

También en La Paz, el alcalde de Puerto Acosta, Gabino Troche (MAS), trabaja en oficinas fuera de la Alcaldía, debido a que los pobladores no lo dejan ingresar a su despacho. En Combaya hay dualidad. Anacleto Loayza (UN) y José Huanca (MIP) dicen ser ambos los alcaldes. En Sica Sica existen algunas dudas sobre el nombre del Alcalde legalmente posesionado, pues el Concejo Municipal emitió dos resoluciones contrarias.

En Anzaldo (Cochabamba) y Patacamaya (La Paz) se presentaron varios intentos de censura pero sin éxito . Actualmente la tensión permanece.

En Pampa Grande (Santa Cruz) hay dualidad de alcaldes a partir de la suspensión de Germán Butrón (NFR) y la designación de Vicente Osinaga (MAS) en el cargo.

Sin embargo, Butrón volvió a sus funciones a través de un amparo, pero más tarde el Tribunal Constitucional revocó el fallo judicial y ahora Osinaga reclama la silla edil.

Diez alcaldes restituidos por amparo

En lo que va del año, al menos nueve ex alcaldes censurados retornaron a su cargo luego de ganar amparos constitucionales, aunque dos fueron censurados por segunda vez y un tercero renunció.

El caso más reciente es el de Uyuni (Potosí), municipio en el que el Tribunal Constitucional restituyó en sus funciones al alcalde Vidal López (UCS) y a otros cinco concejales, quienes habían sido echados por un cabildo hace más de un año y medio cuando el Comité Cívico exigió la renuncia de todos.

También en Potosí, en el municipio de Chaquí, un amparo dejó sin efecto la renuncia de Luis Flores (MAS) y dispuso su inmediata restitución al cargo de alcalde. Flores explicó que fue presionado para firmar su renuncia tras el cierre de la Alcaldía, en abril de este año.

En Sorata (La Paz), Genaro Quito (MAS) también retornó amparado por un fallo emitido por el Juzgado de Achacachi, luego de haber sido censurado hace más de un año.

En Papel Pampa (La Paz), Agustín Mamani (MSM) retornó en enero de este año tras un amparo constitucional. Actualmente se sigue un proceso a tres miembros del Concejo Municipal por desacato a la resolución judicial del Juzgado de Sica Sica.

En Cochabamba, el alcalde de Colcapirhua, Lónguides Nogales (MAS), fue suspendido por el Concejo al conocerse un proceso en su contra por presunta violación a una menor de edad. Sin embargo, la demanda salió improcedente.

En Okinawa (Santa Cruz), Dionicio Condori (MNR) también reasumió sus funciones a través de un amparo constitucional. Había sido censurado en mayo de este año.

EL RETORNO NO CALMÓ LOS CONFLICTOS

Si bien las censuras fueron planteadas para calmar eventualmente los conflictos de gobernabilidad, el retorno de algunas ex autoridades fue resistido por la oposición y sectores sociales.

Es el caso de Bermejo (Tarija). En mayo de este año, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que restituyó a Delfor Burgos (MAR) en el cargo, luego de evidenciar fallas procedimentales en la aplicación del voto de censura aprobado en diciembre del 2006.

Al conocerse el fallo, un grupo de pobladores tomó las instalaciones del edificio municipal para evitar el ingreso de la autoridad restituida y la Policía desalojó a los opositores.

El Concejo presentó sin éxito una nueva censura. Actualmente la objeción continúa, y los vecinos se quejaron por la mala relación entre el Alcalde y los concejales.

El Concejo Municipal de Nazacara de Pacajes (La Paz) restituyó a Eliana Sánchez (MIP) en el cargo de alcaldesa a principios de este año tras un fallo judicial que salió a su favor. Sin embargo, la resolución fue enviada al Tribunal Constitucional para su revisión, ante la presión social de los pobladores que acusaron a la autoridad por abandono de funciones y evitaron su retorno.

Ahora el municipio se encuentra con las cuentas fiscales suspendidas, al igual que las obras y los proyectos.

VOLVIERON PARA IRSE

Entre los casos que llamaron la atención se encuentra el de Huanuni, en Oruro. En marzo de este año, Policarpio Calani Quelca (Fedecomin) retornó a su cargo amparado por un fallo judicial que observó fallas procedimentales en la aplicación de la censura, pues, aquél no fue notificado para ese acto. Sin embargo, volvió y ejerció el cargo por diez días, y el Concejo ratificó la censura.

Otro caso con el mismo resultado fue el de Quillacollo, en Cochabamba. Ricardo Mercado (MAS) retornó a la comuna a través de un amparo constitucional en abril de este año; en medio de la resistencia y la tensión social ejerció el cargo por dos semanas y el Concejo lo censuró nuevamente.

En Ichoca (La Paz), Freddy Valencia (MSM), que volvió como alcalde a través de un fallo del Tribunal Constitucional, tuvo que renunciar días después ante la presión social, en julio de este año, y el Concejo ratificó en el cargo a Pastor Pancata (Movibol)

Para evitar conflictos de gobernabilidad, que en muchos casos paralizan los proyectos locales, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) propuso a la Asamblea Constituyente la revocatoria de mandato por consulta popular.

La Carta Magna y la Ley de Municipalidades disponen que no haya censura en el primer año y el último año del periodo municipal de cinco años.

Enlared/Onda Local, Claudia Castañeta
SÍGUENOS EN:
Google News