Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de septiembre, 2007

Habitantes de Apolo viven una difícil situación

(ABI)
Desde hace dos semanas el municipio de Apolo, al norte de La Paz, se encuentra incomunicado, situación que ha derivado en el especulación e incremento del precio de los productos de la canasta familiar y en un ambiente tenso entre sus habitantes y los originarios lecos, informaron las autoridades locales.

El Comité Cívico, que demanda del Gobierno la construcción de la carretera Apolo-Ixiamas, saneamiento de tierras y la exploración de petróleo en esa región, mantiene una protesta.

El corresponsal de la red Onda Local en Apolo, Ever Jiménez, de radio Franz Tamayo, informó que los precios de los productos de la canasta familiar se incrementaron a causa del bloqueo. Por ejemplo, el kilo de carne subió de precio de 13 a 20 bolivianos; el de arroz y fideo también se incrementaron a 3,50 y a 4 la libra de azúcar. También la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) se disparó a 65 bolivianos, además del litro de aceite, que subió a 15 bolivianos.

“Todos los accesos a la población están bloqueados y la gente está molesta y enardecida por el alza de los precios de productos de la canasta familiar; todos protestan en contra del Gobierno ante la falta de solución a la protesta de los campesinos”, reportó.

El Comité Cívico y la Federación de Campesinos de Apolo emitieron un voto resolutivo que instruye la radicalización del paro de actividades en la localidad con horarios específicos para el expendio de los productos en tiendas y negocios, medida que dará cumplimiento la “policía sindical”.

INCENDIAR EL MADIDI

Carlos Bascopé, vicepresidente del Comité Cívico, informó que el segundo punto del voto resolutivo determina el ingreso al Parque Nacional Madidi, para lo cual se aguarda el arribo, al lugar, de campesinos.

No se descartó el incendio de la reserva forestal si es que no existe una respuesta favorable.

Según el reporte, la situación entre la población de Apolo es preocupante. Incluso se habla de secuestrar a los originarios lecos o a los miembros de la llamada Central de Pueblos Indígenas Lecos de Apolo (Cipla), a quienes pretenden quitarles sus tierras para distribuirlas entre los campesinos de la zona.

La posición de los campesinos de Apolo siempre fue que la entrega de tierras a las organizaciones territoriales de base (OTB) de los Lecos fue injusta.

MOVIMIENTO POLÍTICO

Respecto del conflicto, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Cliver Rocha, admitió que el movimiento de Apolo es político, muy vinculado a los intereses de los latifundistas del oriente del país. En la misma línea, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo a los medios que el conflicto “huele a media luna”.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.