Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de octubre, 2007

La ancestral cultura Mollo en el centro de La Paz

(ABI)

Una cultura pre-colombina que aún mantiene su patrimonio ancestral, mostrará su música, danza, tejidos, cerámica y gastronomía, en el Salón Negro de la Prefectura de La Paz, hasta el viernes 12 de octubre.

Las ferias provinciales denominada "conoce mi provincia" es organizada por la prefectura de La Paz a través de su Dirección de Cultura donde participan los municipios de las provincias paceñas. En esta oportunidad el turno es de idelfonso de las Muñecas.
Se encuentra ubicada en el sector más septentrional del sector Sur- Occidental del departamento. Limita al Norte con la provincia Bautista Saavedra, al Sur con Omasuyos, al Occidente con la provincia Camacho, al Este con la provincia Larecaja y al Noreste con Franz Tamayo.

La Provincia Muñecas siempre ha despertado interés en los investigadores acerca de su historia. Esta historia territorial tiene sus inicios en el periodo republicano, pero también posee antecedentes prehispánicos, coloniales y durante el proceso de independencia.

El periodo prehispánico refiere a la cultura Mollo y a la ciudadela de Iskanwaya, principal asentamiento de los mollos que habitaron entes de los incas y su dominio se extendió en el sector cabecera de los yungas, hoy territorio de la provincia Muñecas y parte de Larecaja.

La provincia Muñecas consta de tres municipios: Chuma, Ayata y Aucapata donde el 90% de sus comunidades es habitada por personas quechua parlantes y el resto de los pobladores se comunican en aymara; auque existen algunos pueblos bilingües.

El clima del territorio de la provincia Muñecas es de tipo sub húmedo, por lo que su temperatura oscila entre los 12 a 15ºC., dependiendo de la época del año y de la altura en la que se registre.

Su economía está basada en la agricultura y la ganadería, ya que otro tipo de actividades se ven reducidas por la escasez de recursos naturales y la falta de información sobre la explotación de estos. Sus métodos agrícolas rústicos reflejan la permanencia de la cultura Mollo, que utilizaban las terrazas de cultivo. Producen maíz, variedades de tubérculos, cebada, grano, la quinua y también la cañahua que son alimentos muy ricos en nutrientes.

En lo referente a la ganadería existen diversas clases, como la avicultura, la ganadería bovina, la porcina, la ovina y en poca proporción los camélidos.

SU ARQUEOLOGÍA

A orillas del Río Llica, en el Municipio de Aucapata, se encuentra la ciudad arqueológica de Iskanwaya, principal asentamiento de la cultura Mollo que cuenta con 95 edificios de tipo trapezoidal con diez a quince habitaciones en el interior.

SU DANZA TÍPICA

Según de la información brindada por el Consejero Departamental de la provincia Muñecas, Ronald Angles, los pobladores de Muñecas aún mantienen música y danza autóctona de la cultura Mollo, una de ellas es la Cambraya que representa a los guerreros mollos que se enfrentaban con otros grupos étnicos como los aymaras o los incas.

SU ORIGEN COMO PROVINCIA

Su nacimiento data del 8 de marzo de 1871, en el Gobierno de Agustín Morales, donde se decreta a Mocomoco como capital de la Provincia Muñecas, porque esta localidad era la más poblada y la mas grande, sin embargo el 24 de noviembre del año 1900 se derogó esta ley y se designó como Capital de provincia a Chuma.

Esta gran riqueza cultural y turística de la cultura Mollo, se apreciará en el Salón Negro de la prefectura, desde este próximo lunes 8 hasta el viernes 12 de octubre, la danza y música, gastronomía, artesanía típica y por su puesto descripciones y características de las ruinas de Iskanwaya.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Publicidad


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.