1/23/2002
El Brincao sí que tiene magia

(La Paz - La Razón)

El ritmo es la nueva cara del folclore cruceño. Es originario de Portachuelo. Lo tocó la banda de Pavichi en los 70, Los Cambitas y Bolivia Band en los 90. Y en el nuevo siglo Aldo Peña es su cultor. Es la música que todos bailan.

Aldo Peña está consciente de que “en el estilo está el sabor que le gusta a la gente y que transmite sentimientos”. El tiene el suyo y lo impone. Editó dos discos en los que el ritmo estrella es el brincao. El artista ratifica que Nunca es tarde —su primer álbum— para plantearse innovaciones. Propone revolucionar el folclore camba y para ello contagia a grandes y chicos, hombres y mujeres de todos los colores, formas y oficios La magia del brincao, su segundo disco se presenta hoy.

¿A qué atribuye usted el éxito del brincao?

Es alegre. A la gente le gusta. Es un ritmo juvenil que se baila con un sentido hasta telúrico. Es frenético, dando brincos y es muy fácil de bailar. Esos son los ingredientes y las letras picarescas.

Música y letra hacen una combinación explosiva...

Es música complicada. El brincao es para bailar, tiene una danza fácil, contagiante y temas cotidianos que van a la masa.

Usted plantea renovar la música popular, ¿por qué?

La renovación de nuestra música estaba sobrepasada por Los Kjarkas, Sabia Andina... Los Kjarkas es el ejemplo más vivo, ha creado música que va más allá de nuestras fronteras. En el mundo andino es número uno. Quisiera que canten Soberbio, un taquirari con la esencia camba, pero internacional. Al vernos sobrepa- sados había que ver qué hacer.

Con el carnaval llegó una nueva versión de “A la viborita” y el taquirari de los Taitas ya no es taquirari, sino brincao.

Estamos volviendo a A la viborita, no hay originalidad. Hay ciertas innovaciones y ése es el éxito entre la juventud. El “brincao Taita... eso es parte del brote de la semilla que hemos puesto.

¿Puede ser internacional?

El primer objetivo es que le guste a la gente. Hay quienes son más críticos y que piden volver al taquirari. Hay artistas cruceños que cantan los mismos temas hace años, esos están encaminados al olvido. Cuando se innova, se toma en cuenta los nuevos gustos, nuevos sabores, nuevas modas, eso va en proceso de evolución. Hay artistas que están trabajando en eso.

¿Cuál es la virtud del disco “Con la magia del Brincao”?

El poder comenzar y terminar un proyecto. De hacer un buen regalo, porque no tengo mayores aspiraciones .

¿Habrá más discos de Aldo Peña y más brincao?

No sé. Es un trabajo arduo que tiene satisfacciones y obstáculos. Hay que sacar tiempo a las actividades de subsistencia.
Redacción Santa Cruz

El CD se lanza hoy en “La obra nostra”

Con la magia del brincao es un disco que muestra las múltiples facetas musicales de Aldo Peña. Su talento en la composición gana con el apoyo creativo de Julio Kempff en las letras. La picardía, el doble sentido, además de las vivencias por las que todos podemos pasar, son temas obligados de las canciones que ambos hacen y que plasman con la dirección del maestro Alfredo Laprovítola. El resultado “explosivo” de este nuevo álbum destaca naturalmente entre taquiraris y boleros el ritmo del brincao. Todas las canciones de la placa serán estrenadas esta noche en el lanzamiento oficial. Será en “La obra nostra”, un espectáculo humorístico musical con un sentido de comedia.
Redacción Santa Cruz

“Es un taquirari rápido, se acelera y sale”

Según el líder de Los Cambitas, Armando Terceros, el brincao es un ritmo que nació en Portachuelo y que fue interpretado en los años 70 por la banda de Pavichi de Adolfo Velarde, el grupo tradicional más importante de Montero. “Hicieron una difusión total en toda Bolivia. Grabaron unos 10 brincaos”, recordó el artista. Los hijos de Adolfo Velarde son todos banderos y siguen sus pasos, él ya no toca. A la banda de Pavichi le siguieron Los Cambitas con la grabación de Bailando un brincao en 1991. Posteriormente fue Bolivia Band quien registró otro tema en ese ritmo. Aldo Peña es el continuador en el inicio de los 2000. Terceros asegura que no se sabe quién lo inventó y lo califica como “el ritmo del pueblo, es un taquirari rápido, se acelera el ritmo y sale un brincao”, explica respecto a la forma musical que actualmente atrapa a los bolivianos.

El brincao es catalogado como folclore cruceño, aunque no es tan tradicional como el taquirari, la chovena o el carnaval. Peña cuenta, a su vez que su primer encuentro con el brincao fue cuando compartió una investigación musical por pueblos con Yolanda Cabrera, entonces directora del departamento de Investigación Folclórica de la Alcaldía. Desde entonces y por las grabaciones de sus colegas que le anteceden quedó cautivado por el ritmo y apostó por él como la opción de renovar el folclore oriental.

 
Ir a la página de inicio   Más noticias de Santa Cruz
Lugar • Pabellón Internacional de la Expocruz.
Horario • A las 22.00. La duración del show es de una hora aproximadamente.
Venta de entradas • Bs 50 por persona. La venta se realiza hoy durante el día en la oficina Taitas -24 de Septiembre No. 651-. Desde las 18.00 en la boletería de Expocruz.
Capacidad • Hay 450 mesas y 1.800 sillas en el predio ferial elegido para el evento.
Protagonistas del show • Los actores principales son conocidas figuras del humor local, Gery Zabala (Chaplin Show) y Ronald Valverde (Ex Chaplin Show, Hombres Trabajando).
Con el canto de un internacional • El actor y cantautor Milton Cortez.
Desfile de reinas • Está previsto que después de la comedia musical más de 25 reinas de comparsas carnavaleras exhiban sus trajes.
Coronadores y anfitriones • Toda la comparsa Taitas, unas 50 parejas. Vestidos con una indumentaria especialmente creada para la ocasión en la que representan la fauna del oriente boliviano y proponen la conservación de esos recursos naturales. Con ella misma los Taitas participarán en el corso carnavalero del sábado.
 
Camino Real
Dirección: Equipetrol Norte y 4° anillo
Telef.: (591-3) 3423535
Fax: (591-3) 342-2323
Río Selva Resort
Dirección: km. 6 ½ al Norte (Urbanización Valle Azul) No. 254
Telef.: (591-3) 343-6311
Fax: (591-3) 343-6342
 


Especial desarrollado por el equipo de: Bolivia.com

Fuente de Fotografías: La Razón - El Nuevo Día
Jefe de Prensa: Fernando Cabezas
Diseño: Jose Luis Pomar Crespo
Programación: Boris Gonzales Yutronic

prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com © Derechos Reservados 2002