Marión Macedo presenta sus “Trajes en papel”

Miércoles, 17 / Oct / 2007
 
(Lapaz.bo)

Bolivia.com
“Moda en papel” propone mostrar el concepto de arte hecho moda, para ello utiliza como medio y materia prima el papel y afines. Es un proyecto conjunto de diseño e imagen, con el primero se busca concebir una pieza que no solo sea armónica visualmente, sino en fotografía que muestre una nueva alternativa contemporánea en imagen y diseño.

Estos son conceptos de la artista Marión Macedo que el miércoles 17 presentará un desfile de modas en el hall del Cine Municipal “6 de Agosto” a horas 19:00.

Esa noche el público podrá apreciar una colección de 20 trajes hechos en papel y algunas clases de cartón que da paso a texturas especiales para la confección de los trajes. Entre las texturas que se producen están hilos, tejidos a palillo, crochet, tejido tipo canasta, técnica de papel maché, origami, por mencionar algunas técnicas.

Explicando la técnica

Moda de papel surge a principios del 2005 cuando el Fotógrafo Fernando Cuellar escoge a la Big Band Juvenil de Jazz del Conservatorio Nacional de Música como tema de su exposición, la cual sería presentada durante “Foto Encuentro 2005”, durante la creación de las fotografías, le surge la idea que la vocalista del grupo tenga un traje de papel, es en ese concepto que conoce a Marion Macedo y le propone la idea y deciden tomar el reto de diseñar y confeccionar dicho traje.

Al descubrir las bondades que este tipo de materiales ofrecen para el campo artístico y al ver la acogida positiva del público por esta nueva propuesta tanto en fotografía como diseño en el tema de moda artística, es que se propone realizar el primer desfile de moda en papel en Bolivia.

Según Marión, el concepto de que el papel es básicamente un medio para la comunicación escrita, para la elaboración de trabajos manuales escolares, envolturas, embalaje, etc., queda relegado ante las bondades que van más allá de estos simples usos. Actualmente en el mundo el papel ha adquirido una nueva importancia debido a que muchos artistas y diseñadores lo están aplicando como elemento decorativo y artístico, como es el caso de los papeles reciclados a mano.

El papel – agrega – resalta los valores de este mediante su utilización en diseños de diversa índole, mostrando, destacando las cualidades y bondades de este material mediante su conversión en un elemento de gran valor en su concepción artística.

El diseño toma en cuenta la textura que se aplicará al material para que este logre movimiento y al usarlo pueda tener una similitud de movimiento que tienen los textiles.

A la fecha se han producido varias e importantes exposiciones dentro y fuera del país. La primera fue en 2005 en el Museo Tambo Quirquincho y le siguieron
otros. “El proyecto desde su inicio tuvo una gran acogida por parte de los medios de comunicación tanto escrito como televisión; asimismo cabe resaltar que el primer desfile fue cubierto por los corresponsales de CNN y fue transmitido con Telemundo, y el mas reciente desfile fue cubierto por la cadena Reuters y fue transmitido al mundo con Telemundo, CNN, TVE española y 5 canales europeos, también existen varios liknks en Internet donde se difunde la noticia en varios idiomas que también compraron la nota”, señaló Macedo.

Esta moda formó parte de publicaciones, entre revistas y calendarios.
SÍGUENOS EN:
Google News