Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de noviembre, 2007

Buscan reducir la contaminación de lagos y ríos en Oruro

(Enlared Municipal)

Las autoridades municipales, departamentales y otras instituciones de Oruro se propusieron reducir en tres años los impactos medioambientales en los lagos Poopó y Uru Uru, además del río Desaguadero, ocasionados por la actividad minera.

A mediados de octubre, emitieron una declaración con ese propósito y se instruyó una auditoria ambiental a las empresas Inti Raymi, Sinchi Wayra y Huanuni, esta última dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Después de que las organizaciones admitieran limitaciones en sus operaciones y que ocasionaron la contaminación de las cuencas.

El representante de la Coordinadora en la Defensa de los lagos Poopó y Uru Uru, y río Desaguadero (CORIDU), Félix Layme, dijo a la red Onda Local que durante las mesas de trabajo sobre impactos medioambientales se identificó que la empresa Huanuni carece de diques de cola y no realiza el tratamiento de las aguas ácidas que desembocan en Desaguadero y Poopó, entre otros problemas.

“Las empresas Inti Raymi, con las operaciones de Korikollo y Korichaca, y Sinchi Wayra, con las operaciones de Bolívar y Poopó, dicen que trabajan con tecnología de punta, pero el tratamiento de aguas es pequeño; además, la inspección verificó que esas aguas ácidas las echan a los ríos”, dijo.

Al respecto, el concejal de El Choro, Jorge Aguilar, informó que la contaminación por la minería afecta al trabajo pesquero y ganadero, no sólo de su municipio, sino también de otros como Antequera, Huari, Machacamarca, Poopó y Pazña, que comparten las cuencas.

“En mi municipio estamos preocupados, la contaminación avanza como el cáncer, pues, hay deformaciones en el ganado y la biodiversidad de la fauna está desapareciendo como las pariguanas, wacos, taracas. Tenemos cuatro cooperativas pesqueras que también están es riesgo”, contó.

El documento resuelve frenar la contaminación en Poopó, Desaguadero y Uru Uru a través del tratamiento de aguas mineras y la construcción de diques de cola, además de aplicar un estudio de auditoría ambiental en las tres cuencas.

Para eso, se coordina una agenda de trabajo junto a las autoridades del Gobierno y cumplir el propósito principal de reducir los impactos medioambientales hasta 2010.

Poopó y Uru Uru, a cinco y 45 kilómetros de la ciudad, respectivamente, se alimentan de las aguas del lago Titicaca a través del río Desaguadero.

Enlared/Onda Local, Claudia Castañeta




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax : (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
   
 

 

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.