Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de diciembre, 2007

Un avión venezolano causó revuelo en Riberalta


Cívicos en el aeropuerto de Riberalta (Foto: La Palabra/ABI)
(Bolivia.com / ABI) Cerca de 200 personas dirigidas por su comité cívico ingresaron al aeropuerto de Riberalta, población ubicada en el departamento de Beni, pretendiendo tomar un avión de la fuerza aérea de Venezuela que había aterrizado en su aeropuerto.

De este avión, descendió un ciudadano venezolano que según dijeron portaba un maletín lleno de dinero, un grupo de personas (mototaxistas) lo siguieron y casi es linchado, de no ser la intervención de la de la policía que logró resguardar la seguridad del indicado y no se indicó su paradero. Según se informó en varios medios de comunicación, la persona responde al nombre de Luis Michel Ferrel y cuando fue interceptado, se dirigía a Guayaramerín.

Luego de que los riberalteños hicieran huir a los venezolanos, cuatro autoridades explicaron lo ocurrido: los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Servicios y Obras Públicas, José Kinn; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, y el presidente Evo Morales.

El primero dijo que la aeronave aterrizó en el aeropuerto de El Alto para dejar pilotos de relevo y recoger a los que hasta ayer cumplían esas funciones. Precisó que el avión debía hacer una escala en Riberalta para cargar combustible, pues por la condición atmosférica de la ciudad de El Alto no es posible que los Hércules llenen sus tanques.

El viceministro Farfán explicó que la aeronave vino a recoger al grupo de pilotos venezolanos que habían participado en labores de emergencia en zonas de desastres naturales, especialmente en Santa Cruz y Beni.

El director regional de AASANA de Riberalta, Alejandro Yuja, dijo que la aeronave sólo aterrizó para cargar combustible.

El Mandatario explicó que la misión venezolana llegó al país para relevar a los pilotos que cooperan en diferentes tareas.

El ministro Kinn afirmó que la nave venezolana procedió con un vuelo “no regular” que sin embargo es permitido y realizado también por otros países.

Sobre el venezolano hallado con dólares, Quintana dijo que el dinero era para financiar proyectos de desarrollo. Farfán no supo explicar el porqué de esa presencia, y el Mandatario ni se refirió a ese detalle.

EVO PIDE DISCULPAS

El presidente
Evo Morales expresó, a nombre del pueblo boliviano, disculpas al gobierno de Venezuela por el ataque que sufrió el avión de ese país en la población de Riberalta, en Beni por un grupo afín a la Prefectura y al Comité Cívico de ese departamento.

“Yo quiero pedir a nombre del pueblo boliviano disculpas al gobierno venezolano por esta agresión de un grupo de bolivianos que no apuestan por la Patria Grande”, manifestó Morales en entrevista con la cadena latinoamericana de televisión Telesur.

La aeronave, un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana, que trajo a bordo el relevo de los pilotos y repuestos para los dos helicópteros que prestan servicios a la Presidencia de la República, fue apedreada en la pista del aeropuerto de Riberalta, población situada en el departamento de Beni, a más de 700 kilómetros al norte de La Paz.

Esto obligó a la aeronave a desplazarse a la ciudad brasileña de Porto Velho, en el Brasil.

“Lamento mucho que el prefecto (Ernesto Suárez) haya movilizado a algún grupo para agredir a un avión venezolano”, señaló Morales y denunció que son personas muy bien organizadas no sólo en Bolivia sino desde afuera.

Explicó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha instruido la investigación del incidente para dar con los autores de ese atropello que se suma a una larga lista de intolerancia y falacias.

Morales recordó que cuando era dirigente de los cultivadores de coca, fue testigo del uso indiscriminado y arbitrario de los helicópteros de Estados Unidos que apoyan la lucha contra el narcotráfico, pero nunca esas acciones fueron cuestionadas y menos enfrentadas por quienes hoy agredieron a la aeronave venezolana.

“Nunca he visto que en Beni, Riberalta, u otros departamentos se movilicen para frenar el mal uso de los helicópteros de Estados Unidos donde inclusive detenían a los dirigentes, para confinar a dirigentes”, señaló Morales.

Por otra parte, el Jefe de Estado agradeció “la cooperación incondicional del gobierno de Venezuela que ayuda a construir un dique de prevención para las épocas de lluvias en Trinidad, en la que trabajan técnicos militares venezolanos”.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.