Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de diciembre, 2007

Sancionarán a institucionesque no paguen aguinaldo hasta el 20

(Bolivia.com)

El jueves 20 de diciembre vence el plazo para el pago de aguinaldos a trabajadores de la empresa privada y administración pública, caso contrario el Ministerio de Trabajo procederá con las multas "pago doble del aguinaldo", advirtió este martes su titular, Walter Delgadillo.

Asimismo, aseveró que los feriados no serán recorridos porque son fechas universales; el martes 25 de diciembre y el 1 de enero de 2008.

La autoridad, confirmó que las empresas privadas, públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas tienen plazo de presentar sus planillas con el detalle del pago del aguinaldo correspondiente a esta gestión hasta el próximo 31 de diciembre.

Explicó que de acuerdo con la Ley General de Trabajo, los empleadores tienen la obligación de presentar un ejemplar de las planillas de pago de los aguinaldos al Ministerio de Trabajo y a las direcciones departamentales y regionales de ese despacho gubernamental, para ejercer el control.

En ese sentido, reiteró que el pago de aguinaldo de Navidad vence el jueves 20 de diciembre impostergablemente, según el instructivo del Ministerio de Trabajo.

En caso de que las entidades no cumplan con el plazo determinado por el Ministerio de Trabajo, según el instructivo 149, se procederá a las multas, es decir, el pago doble por infracción a Leyes Sociales en los casos que correspondan.

TRABAJADORES SUJETOS A LA LEY GRAL. DEL TRABAJO

Son beneficiarios todos los trabajadores que presten sus servicios por cuenta ajena bajo subordinación y dependencia que perciban remuneración, sin exclusión alguna.

LA BASE DE CÁLCULO:

- Empleados: Será el promedio del total ganado de los 3 últimos meses anteriores al pago.

- Obreros: será de acuerdo al total ganado del último mes de pago.

SERVIDORES PÚBLICOS SUJETOS AL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

Tienen derecho al pago de Aguinaldo de Navidad de acuerdo a la Ley 2027 y reglamentación respectiva.

El cálculo de pago será el promedio del total percibido en los últimos 3 meses. No forman parte de la percepción, los conceptos no considerados como parte de la remuneración mensual de acuerdo al Artículo 28, parágrafo I del Decreto Supremo. No. 25749.

SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO

Perciben aguinaldo, servidores públicos o empleados que cumplan un mínimo de 3 meses y los obreros un mes.

El aguinaldo corresponde a un mes de salario, pero cuando no se trabajaron los 12 meses, este pago se realizará en duodécimas en proporción al tiempo trabajado.

El aguinaldo no es susceptible de embargo judicial, retención o descuento por impuestos o aportes, debe ser pagado en la proporción fijada por ley.

El cumplimiento del instructivo está a cargo de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Industrial, así como de las Jefaturas departamentales y regionales de trabajo en todo el país.




 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.