El regreso del popular Jhonny Taicons al teatro

Entretenimiento - Jueves, 13 / Dic / 2007
 
Bolivia.com
(Bolivia.com): Hasta el 16 de diciembre, se presenta en las tablas del Teatro Municipal la obra “La vuelta al mundo en dos horas”, esta obra marca el regreso de Tino Lozada a la actividad del teatro con su tradicional personaje “Jhonny Taicons”.

Una comedia de dos actos y 10 cuadros musicales, marcan el regreso del actor, después de una prolongada ausencia, quien es más conocido por “Abuelito Tino” o “Jhonny Taicons”.

La obra elegida para este retorno es “La vuelta al mundo en dos horas” donde Lozada, demuestra la vigencia de su innato talento para las artes escénicas. La temporada será hasta el domingo 16 de diciembre en el Teatro Municipal en funciones de tanda.

Lozada se caracterizó por la dulzura que destilaba en los programas televisivos para el público infantil, allá por los años setenta. A esta experiencia le siguió una etapa llena de humor con singulares personajes, entre ellos el inolvidable “Jhony Taicons”. Trece años después retoma el libreto para un reencuentro con el público que lo recuerda, entonces niños y jóvenes, hoy jóvenes y adultos.

Siguiendo la línea temática que lo vinculó a problemáticas sociales, “La vuelta al mundo en dos horas” aborda las idas y venidas de los migrantes bolivianos a tierras estadounidenses, españolas y argentinas.

“Ellos van en busca de la tierra prometida, pero sólo van a sufrir”, afirma Don Tino, que como “el abuelito de todos”, quiere dar un mensaje a los bolivianos: “no dejen el país, no pierdan la fe en nuestra patria. Bolivia es un lugar ideal para vivir”, señaló.

1940 marca el año de su debut sobre las tablas. Lo hizo con Teatro de Títeres, cinco años más tarde incursionó en Radio teatro infantil. A Lozada se lo reconoce como el primer ventrílocuo del país y en 1954 pisa las tablas del Municipal con la obra “Los plebeyos”.

Desde entonces formó parte de reconocidas compañías teatrales como Carlos Cervantes, Espinoza, Pumarino, Landa y otras, siempre aportando con notable calidad. En 1965 da otro gran paso en su carrera y dirige la popular “Familia Pérez”. El éxito fue resonante y a partir de 1967 forma su propia compañía, escribiendo casi una veintena de comedias de gran factura y notable aceptación popular.

En esas circunstancias nace el paceñísimo “Johnny Taicons”, que desde entonces comparte éxitos con otro grande de las artes como es el “abuelito Tino”, un querido personaje de la niñez boliviana.

“Jhonny Taicons es un hombre de bien, que siempre intenta superarse, que trata con respeto a la gente. Es muy respetuoso de todas las culturas, aunque es muy querendón de su tierra, es un amante de su gran Illimani”, afirma el actor.

“Entre chiste y chiste, dice las verdades. Se preocupa por su ciudad, por su país. Dice lo que no pueden decir los periodistas. Jhonny pincha y dice la verdad. Él se considera un galán, un conquistador, pero siempre con sutileza, con picardía y sin atrevimiento”, agregó.
SÍGUENOS EN:
Google News